Política -

Gante

La justicia belga aprueba la extradición de Natividad Jauregi

España reclama a Jauregi "por atentados cometidos en los años 80 siendo miembro de ETA", aunque los abogados van a recurrir la decisión.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Natividad Jauregi Espainiaratzea onartu du Belgikako justiziak

El Tribunal de Gante (Bélgica) dictaminó este jueves extraditar al Estado español a Natividad Jauregi, a quien la justicia española reclama "por atentados cometidos en los años 80 siendo miembro de ETA", aunque los abogados van a recurrir la decisión, ha confirmado su abogado.

"La decisión no es definitiva. Vamos a recurrir al Tribunal de Casación", ha afirmafo su abogado, Paul Bekaert, tras explicar que todavía no hay fecha para la vista en el Tribunal de Casación, ubicado en Bruselas, aunque ha considerado que será "en unas semanas".

La justicia belga había denegado la extradición de Jauregi en 2004, 2005 y 2015 al "presumir" que España podría violar sus derechos humanos, un argumento que rechazó el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo porque la justicia belga no examinó de forma completa este riesgo ni tampoco las euroórdenes emitidas por España.

Esa demanda contra la justicia belga ante la corte de Estrasburgo fue presentada por la familia del militar asesinado por ETA en 1981 Manuel Romeo.

Tras el pronunciamiento del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que condenó a Bélgica a indemnizar a la familia de la víctima, el Tribunal de Gante ha revisado ahora su decisión inicial de no extraditar a Jauregi, ha explicado el letrado, razón por la que han apelado.

Jauregi fue detenida por última vez en 2016 en Bélgica a petición de la Audiencia Nacional, aunque casi de inmediato fue puesta en libertad en Gante con el argumento de que "España podría violar los derechos humanos" de la reclamada de cumplirse la extradición.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Noticias de Bruselas Hoy Noticias de Bélgica hoy Justicia Universal España Presos vascos en el extranjero ETA última hora Noticias diarias Hoy noticias