Política -

Presos

Etxerat dice que "algo se está moviendo", pero "no lo suficiente"

La asociación asegura que los presos vascos de Sevilla, Córdoba y Estremera han sido sacados de aislamiento, aunque no los de Huelva y Soto del Real. Reclama "determinación" al Gobierno español.

Una concentración a favor de los presos en Bilbao. Foto de archivo: EFE
Una concentración a favor de los presos en Bilbao.
Una concentración a favor de los presos en Bilbao. Foto de archivo: EFE

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Zerbait mugitzen ari da, baina ez behar bezain beste", Etxeraten iritziz

La asociación de familiares y amigos de presos y exiliados políticos vascos, Etxerat, ha reconocido que últimamente "algo se está moviendo" en cuanto al alejamiento y el resto de "medidas de excepción" impuestas a los presos, pero subraya que "no lo suficiente, ni con la determinación necesaria". Así, ha reclamado "determinación" al Gobierno español en materia de política penitenciaria.

"Es tiempo de que el Gobierno español ponga fin al alejamiento, no es tiempo de acercamientos a medias o a tercios, es tiempo de que los traigan a Zaballa", han pedido.

En una nota, Etxerat ha explicado que además del "goteo de traslados a prisiones menos alejadas", el aislamiento y  "la dispersión en el interior de las prisiones ha comenzado también a mitigarse". Así, ha detallado que  "en fechas recientes, los presos vascos de Estremera, Sevilla y Córdoba han abandonado las Unidades Especiales de Régimen Cerrado, han sido sacados de aislamiento para pasar a módulos junto al resto de presos. Quienes han sido sacados de aislamiento permanecen, sin embargo, en primer grado. El aislamiento de presos vascos sigue vigente aún en la cárcel de Huelva y en Soto del Real". 

Asimismo, la asociación ha precisado que algunas cárceles han agrupado a los presos vascos. Es el caso de A Lama, Jaén, Sevilla (todos en el mismo módulo salvo un preso) o Puerto III (todos, salvo uno, distribuidos en dos módulos).

Sin embargo, reitera la asociación, "la dispersión en el interior de las prisiones todavía persiste en la mayoría de centros penitenciarios". Según explica, "es el caso de Córdoba, donde tras salir del aislamiento han sido separados en dos módulos; y también ocurre en las cárceles de Puerto I, Granada, Murcia II, Villena, Castelló I y Castelló II, Zuera, Soto del Real, Dueñas y Mansilla".

Etxerat también incide en que "muchas mujeres llevan años, además de alejadas, encarceladas en soledad, sin compañeras" y pone como ejemplo las cárceles de Algeciras, Almería, Huelva, Córdoba, Granada y Teixeiro. "También algunos hombres están en situaciones similares en Cáceres, Badajoz, Valdemoro, Foncalent, Teruel, Ocaña I y en breve, en Murcia I", concluyen.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias Euskadi hoy Gobierno de España ¿Qué está pasando en España? Presos Titulares del día Noticias Política penitenciaria