Política -

Víctima de ETA

El Ayuntamiento donostiarra coloca una placa en memoria del sargento Martín González

El alcade Eneko Goia ha afirmado que la colocación de esta placa "es un paso más en el camino de preservar la memoria de las víctimas del terrorismo y la violencia".

Placa en memoria del sargento de la Policía Armada Miguel Francisco Martín González. Imagen: EiTB
Placa en memoria del sargento de la Policía Armada Miguel Francisco Martín González.
Placa en memoria del sargento de la Policía Armada Miguel Francisco Martín González. Imagen: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Martin Gonzalez sarjentuaren omenezko plaka jarri du Donostiako Udalak

El Ayuntamiento de San Sebastián ha colocado una placa en memoria del sargento de la Policía Armada Miguel Francisco Martín González, víctima de un atentado de ETA en 1978. Se trata de la octava placa que el Consistorio coloca en la capital guipuzcoana dentro de la iniciativa para dar visibilidad en el espacio público a las personas víctimas de las distintas violencias.

El acto ha tenido lugar en la entrada del Paseo de los Olmos del barrio de Bidebieta, y ha consistido, como en otras ocasiones, en un sencillo homenaje de reconocimiento, con una ofrenda floral, en el que han participado tanto el alcalde, Eneko Goia, como representantes de los grupos municipales del Ayuntamiento.

Goia ha afirmado que la colocación de esta placa "es un paso más en el camino de preservar la memoria, el derecho a la verdad, la justicia, la reparación moral y la dignificación de las víctimas del terrorismo y la violencia" en la capital guipuzcoana, que "perdieron la vida de forma injusta".

El regidor donostiarra ha explicado que la placa se coloca por "expreso deseo" de la familia, aunque la misma no ha podido estar presente en el acto porque, según ha explicado, "la viuda es muy mayor y vive lejos de aquí". "Pero ella manifestó la voluntad de que se colocara y la AVT le representara en este acto, y así ha sido", ha apuntado.

Miguel Francisco Martín González, de 41 años, falleció como consecuencia de un atentado cometido con arma de fuego el 27 de junio de 1978. El vehículo de la Policía Armada en el que patrullaba junto con otros tres compañeros, que resultaron heridos en el atentado, fue tiroteado a la entrada al Paseo de los Olmos.

Otras placas

Hasta el momento, se han colocado placas en los lugares en los que fueron asesinados Juan María Araluce, José María Elícegui Díez, Antonio Palomo Pérez, Luis Francisco Sanz Flores, Alfredo García González,   Gregorio Ordóñez —asesinados todos ellos por ETA—, y Begoña Urroz Ibarrola —asesinada por el DRIL—.

Además, durante la pasada legislatura se colocaron sendas placas en la sede de Dbus en recuerdo de Mikel Zabalza y de Angel Portugal, chóferes de la Compañía del Tranvía, y se recordó a Alfonso Morcillo, sargento de la Guardia Municipal asesinado por ETA, y a Tomás Alba, concejal del Ayuntamiento de San Sebastián asesinado por el Batallón Vasco Español, en dos actos que tuvieron lugar en el Ayuntamiento.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Donostia San Sebastián Noticias de Política San Sebastián Hoy Últimas noticias Gipuzkoa Últimas noticias País Vasco Última hora ETA Titulares de Noticias Última Hora de Hoy Victimas del Terrorismo