Política -

Hendaia

Denuncian la detención por parte de la Policía francesa del expreso Peio Alcantarilla

La detención se ha producido en el puente de Santiago que une Irun con Hendaia. EH Bildu ha recordado que Alcantarilla "va todos los días a trabajar" de Lapurdi a Gipuzkoa sin ningún problema.

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Frantziako Poliziak Peio Alcantarilla preso ohia atxilotu duela salatu dute

EH Bai y EH Bildu han denunciado la detención este miércoles en el puente de Santiago de Irun (Gipuzkoa) del expreso de ETA Peio Alcantarilla por parte de la Policía francesa, así como las "diferentes violaciones de libertad" que se han producido en los últimos meses por las "medidas especiales impuestas" contra los ex reclusos.

Ambas formaciones abertzales han explicado que Alcantarilla, irundarra de origen y residente desde hace años en Urruña (Lapurdi), el cual cumplió 10 años de condena en Francia por colaboración con ETA, ha sido arrestado "con la excusa de la violación del FIJAIT (Fichier judiciaire national des auteurs d 'infractions terroristes)".

Según han explicado, el expreso "va todos los días a trabajar" a Hegoalde y "hasta ahora no ha tenido ningún problema". "En cambio, hoy ha sido detenido y llevado a la comisaría de Hendaia, a la espera de la decisión que tome mañana el juzgado parisino sobre su situación", han apuntado.

Aunque fue creada para combatir a grupos como el Daesh, el FIJAIT se aplica también a los presos de ETA, lo que hace que en la actualidad "más de 100 presos y ex presos estén en dicho fichero". De este modo, han criticado que en el actual contexto sanitario, "donde se ha incrementado el control policial, estos ciudadanos ven multiplicados los riesgos de detención".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Presos Vascos Hendaia hoy Titulares del día Última Hora Irún Última hora hoy