Política -
Día de Euskadi
Lehendakari: 'La derrota de ETA es la victoria del autogobierno'
"Podemos decir que ETA se va, pero que se quedan las instituciones de autogobierno que el Estatuto ha alumbrado", ha asegurado Patxi López en un acto institucional con motivo del Día de Euskadi.
Redacción
El lehendakari Patxi López ha asegurado este martes que la decisión de ETA de poner fin a sus acciones violentas no sólo representa la "derrota" de la organización terrorista, sino también "la victoria de nuestro autogobierno y del gran acuerdo que lo hizo posible". "Podemos decir que ETA se va, pero que se quedan las instituciones de autogobierno que el Estatuto ha alumbrado", ha asegurado.
López ha lanzado este mensaje durante la recepción que ha ofrecido en la sede de la Presidencia del Gobierno Vasco para celebrar el aniversario de la aprobación en referéndum del Estatuto de Gernika. Al acto han asistido representantes de las instituciones vascas y la sociedad civil, con ausencias destacadas como los responsables políticos e institucionales de Bildu.
A juicio del lehendakari, la decisión de ETA no sólo supone la derrota del terrorismo, sino también "el gran éxito colectivo de esa inmensa mayoría de la sociedad que ese día apostó por el Estatuto y la democracia, y aprovechó sus posibilidades para hacer país, frente a quienes lo han combatido a lo largo de tantos años".
López ha expresado que la celebración del Día de Euskadi coincide este año con el comienzo de "un nuevo tiempo para construir un nuevo futuro, un futuro sin la sombra del terror. Es tiempo ahora de vivir la libertad en convivencia. Tenemos que aprender a convivir de forma democrática, abandonando para siempre el miedo, superando el pasado y los planteamientos políticos totalitarios".
"Hasta ahora hemos trabajado con una mano atada a la espalda por la violencia terrorista. Hoy somos totalmente dueños de nuestro futuro", ha indicado.
Esta recepción sirvió de marco para la entrega de la Cruz del Árbol de Gernika, máxima distinción del Gobierno Vasco, al exlehendakari Carlos Garaikoetxea. También se reconoció la trayectoria profesional del médico Pedro Anitua, el director general de Debegesa, Juan Ángel Balbás, la periodista Ana Blanco, la economista Milagros Crespo, y el historiador Juan Pablo Fusi.