Política -
Entrevista en 'Egunon Euskadi'
LAB pide 'altura de miras' ante la actual 'oportunidad histórica'
La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha defendido que es "imprescindible partir todos del compromiso de darle la palabra al pueblo y respetar lo que decida".
Redacción
La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha reclamado "altura de miras" ante la actual "oportunidad histórica" y ha defendido que es "imprescindible partir todos del compromiso de darle la palabra al pueblo y respetar lo que decida". Asimismo, ha advertido de que "una parte sigue sin moverse" y, por tanto, el Estado tiene "deberes que hacer" para "restituir los derechos democráticos que ha ido conculcando".
En una entrevista concedida al programa 'Egun On Euskadi' de ETB-2, la dirigente de LAB ha explicado que su sindicato no tiene "ni fecha ni invitación" para reunirse con el lehendakari, Patxi López, dentro de la ronda de encuentros que ha impulsado tras el anuncio de cese de la actividad armada por parte de ETA, aunque ha añadido que espera que les convoque porque los sindicatos "ni debemos ni podemos ser excluidos".
Tras insistir en que "es la época del diálogo" y "somos todos los que tenemos que dialogar", ha señalado que trasladará a López que, "en estos momentos, se ha generado una oportunidad histórica para de verdad dar una solución democrática al conflicto político que ha vivido Euskal Herria" y que "es responsabilidad de todos abordar la fase desde esa altura de miras".
Etxaide ha considerado que "es imprescindible un compromiso como punto de partida" de que "la decisión de lo que va a ser Euskal Herria en el futuro" tiene que depender "única y exclusivamente de lo que la sociedad vasca decide". "Tenemos que partir todos del compromiso de que vamos a darle la palabra al pueblo y vamos a respetar lo que la sociedad decida", ha reclamado.
Aunque ha opinado que las instituciones tienen que "jugar un papel importante", ha asegurado pero, en este momento, "es la hora de generar, articular y hacer el diálogo político sin exclusiones, donde todos tengamos la posibilidad de participar en igualdad de condiciones todas las fuerzas políticas".