Política -

Parlamento Vasco

PNV y PSE cambian de opinión e impiden tramitar la ley de gratuidad del euskera

Con la votación de este jueves en el pleno del Parlamento Vasco, esta propuesta de ley de EH Bildu decae y no se debatirá en la Cámara.

Sesión en el Parlamento Vasco. Foto: EiTB
PNV y PSE cambian de opinión e impiden tramitar ley de gratuidad del euskera
Sesión en el Parlamento Vasco. Foto: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskara ikasteko doakotasuna bermatzen duen legea baztertu dute EAJk eta PSE-EEk

El Parlamento Vasco no tramitará la proposición de ley de EH Bildu que busca garantizar el derecho a saber euskera y la gratuidad del aprendizaje para toda la población que resida en Euskadi al votar en esta ocasión en contra el PNV y el PSE-EE, partidos que en la anterior legislatura sí aprobaron debatir sobre un texto normativo similar.

Con la votación de este jueves en el pleno del Parlamento Vasco, esta propuesta de ley decae y no se debatirá en la Cámara.

La pasada legislatura EH Bildu presentó una iniciativa similar y sí que logró que comenzara su tramitación con el apoyo de todos los grupos excepto del PP. De hecho se inició el debate en ponencia aunque luego quedó interrumpido por el adelanto electoral y la disolución de la Cámara.

Ahora PNV y PSE se han desmarcado de la posición que mantuvieron entonces y han votado en contra de su toma en consideración al igual que el grupo PP+Cs y Vox. Solo Elkarrekin Podemos-IU ha apoyado la iniciativa EH Bildu.

Nacionalistas y socialistas, socios en el Gobierno Vasco, consideran que varias de las cuestiones que se plantean en el texto de la coalición soberanista para avanzar hacia un mayor aprendizaje y uso del euskera, incluida la gratuidad, ya forman parte de las políticas y programas del Ejecutivo.

De hecho, estudiar euskera ya es gratis desde principios de año hasta el nivel B2. Para acceder a las subvenciones que cubren la totalidad de la matrícula los alumnos deben asistir al menos al 75 % de las clases y superar el nivel en el que están matriculados. Tienen que adelantar los pagos y luego reciben las ayudas públicas.

Además, durante esta legislatura se incrementarán los fondos públicos destinados a los euskaltegis y se irá implantando de manera progresiva la gratuidad de la matriculación de alumnos que acrediten el nivel C1, pero solo entre los estudiantes que estén en una franja de edad de entre 16 y 30 años.

Durante el pleno, Jasone Agirre ha reprochado la postura contraria del PNV y PSE y les ha recordado que, aunque ha habido avances, el sistema educativo no garantiza el aprendizaje de todo el alumnado y los adultos tienen que pagar parte de su euskaldunización cuando debería ser gratis.

En la misma línea se ha expresado Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos-IU), quien ha dicho que actualmente no se garantiza el uso del euskera y para los adultos su aprendizaje supone una importante inversión económica.

Aitor Aldasoro (PNV) y Eneko Andueza (PSE-EE) han apoyado las medidas a favor del euskera que está impulsando el Gobierno Vasco y han mencionado el programa que se pondrá en marcha para la enseñanza gratuita a parte de la población hasta alcanzar el nivel C1.

Carmelo Barrio (PP+Cs) ha acusado a EH Bildu de buscar la "politización del euskera" con su iniciativa y utilizar la lengua como "argumento político", mientras que Amaia Martínez (Vox) ha dicho que la coalición soberanista no busca garantizar el derecho a utilizar la lengua vasca sino "obligar" a la población a ello.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Euskera curiosas Política Noticias de EAJ-PNV Parlamento Vasco EH Bildu Álava Partido Socialista Vasco Titulares de noticias hoy Noticias última hora Euskadi Educación