Política -

Óbito

Fallece Juan Mari Bandrés, uno de los fundadores de Euskadiko Ezkerra

Ha fallecido tras una larga enfermedad cerebral. Fue diputado de EE entre y formó parte en procesos como el de Burgos. Patxi López ha lamentado que no haya podido disfrutar del "nuevo tiempo".

Juan Mari Bandrés, en una imagen de archivo. Foto: EITB
Documentación: Reportaje sobre Juan Mari Bandrés

31:39

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Hoy ha fallecido el histórico político donostiarra Juan Mari Bandrés a los 79 años de edad y tras una larga y grave enfermedad cerebral que le obligó a dejar la política hace ya años.

Juan Marí Bandrés, nacido en Donostia-San Sebastián en febrero de 1932, defendió a un gran número de miembros de ETA en los procesos políticos ante la Jurisdicción Militar y de Orden Público entre 1963 y 1975. Por su activa defensa de estos militantes fue deportado durante tres meses a Purchena (Almería).

Como abogado se encargó también de la defensa de Jokin Gorostidi e Itziar Aizpurua en el proceso de Burgos de 1970.

"No ha disfrutado del nuevo tiempo"

Patxi López ha lamentado que el fundador de Euskadiko Ezkerra, Juan María Bandrés, no haya podido disfrutar del "nuevo tiempo" que se ha abierto en Euskadi tras el cese de la actividad terrorista de ETA "por el que tanto peleó".

El lehendakari ha hecho un breve comentario en Twitter sobre el fallecimiento esta madrugada de Bandrés, ha indicado: "Ha muerto Bandrés. Un luchador por la libertad que por desgracia no ha podido disfrutar este nuevo tiempo en Euskadi por el que tanto peleó".

Diputado desde 1977

Fue elegido diputado por Gipuzkoa en las primeras elecciones democráticas en el año 1977 y ostentó el cargo de diputado en las sucesivas legislaturas hasta 1989. Solo él y otros cuatro senadores votaron en contra de la Constitución de 1978 por considerarla insuficiente para las expectativas del pueblo vasco.

Fue nombrado además consejero de Transportes y Comunicaciones en el primer Consejo General Vasco en febrero de 1979. Baldrés participó en la creación de Euskadiko Ezkerra (EE), habiendo sido elegido presidente de la formación en su congreso constituyente de marzo de 1982.

Junto con Mario Onaindía fue protagonista de las conversaciones con el último Gobierno de la UCD para lograr la renuncia a la violencia de ETA político militar y para la reinserción social de sus miembros.

Premios y distinciones

En 1984 recibió el premio Memorial Juan XXIII, otorgado por la organización Pax Christi Internacional, por su trabajo en favor de la pacificación del País Vasco por la vía del diálogo y la negociación y en 1998 fue reconocido con el Premio Olof Palme por su lucha en defensa de los derechos humanos.

El 10 de diciembre de 2004, estando ya convaleciente de los dos infartos cerebrales que minaron seriamente su salud, se le realizó un emotivo homenaje en el ayuntamiento de San Sebastián, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos, en reconocimiento tanto a su compromiso ético y político como a su trabajo en defensa de los derechos humanos.

En 2009 le fue concedida la distinción Lan Onari, otorgada por el Gobierno Vasco.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas