Política -

En Bélgica

Detenido en Bruselas el presunto miembro de ETA Ventura Tomé

Este arresto es el primero que se produce desde el anuncio de ETA del abandono de la actividad armada.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Policía belga ha detenido en Bruselas al presunto miembro de ETA Ventura Tomé Quiroga, que se encontraba huido desde hace años. Este arresto es el primero que se produce desde el anuncio de ETA del abandono de la actividad armada.

La operación policial es el resultado de una investigación conjunta desarrollada por la Guardia Civil con la Policía de Bélgica, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

La primera pista que ha llevado a la captura del presunto miembro de ETA se obtuvo en mayo de 2008, a raíz de la captura en Francia de los jefes del aparato político de ETA. En los ordenadores de Francisco Javier López Peña, alias "Zulos" y "Thierry", se encontró un escrito que iba acompañando una carta de Ventura Tomé.

El autor de la carta explicaba que Tomé se encontraba en Bélgica y le enviaba dos fotografías para que le hicieran un DNI falso para que pudiera trabajar en ese país.

A partir de esa pista inicial, el Instituto Armado puso en marcha una investigación que ha conducido a la localización del fugitivo en una vivienda de Bruselas. Una vez identificado y localizado, se pusieron los datos en conocimiento de las autoridades policiales belgas que han procedido a su arresto a petición de la justicia española.

Ventura Tomé Quiroga se encuentra en una cárcel de Bruselas a la espera de ser extraditado a España en un plazo que puede oscilar entre los 10 y los 90 días, según ha dicho la portavoz de la fiscalía general belga.

Por su parte, la izquierda abertzale ha expresado su solidaridad con el presunto miembro de ETA Ventura Tomé Quiroga, a través de una nota de prentsa. La izquierda abertzale asegura que "para avanzar en el proceso de normalización política democrática, es necesaria la desaparición de absolutamente todas las violencias".

Segundo arresto en Bruselas, por violencia callejera

La Policía belga ha detenido en Bruselas a un segundo fugitivo reclamado por acciones de violencia callejera que, al parecer, se trata de Javier Aguirre Ibáñez, según fuentes de la lucha antiterrorista.

Aguirre, natural de Vitoria-Gasteiz, de 31 años, ha sido localizado en la misma casa en la que residía el presunto miembro de ETA Ventura Tomé Quiroga, reclamado por la Audiencia Nacional. Javier Aguirre Ibáñez huyo en 2008 para eludir un juicio por violencia callejera.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas