Política -

Movilizaciones

Sare y Etxerat se concentrarán juntos por los presos los últimos viernes de mes

Según han manifestado ante los medios, viven "con esperanza algunos movimientos que se están produciendo en relación al régimen de excepcionalidad que se aplica a los presos".

Sare y Etxerat se concentrarán juntos por los presos los últimos viernes de mes. Foto: Sare
Sare y Etxerat se concentrarán juntos por los presos los últimos viernes de mes
Sare y Etxerat se concentrarán juntos por los presos los últimos viernes de mes. Foto: Sare

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sarek eta Etxeratek batera egingo dituzte azken ostiraletako presoen aldeko protestak

La red ciudadana Sare y la asociación de familiares y allegados de presos Etxerat han valorado los "tímidos" movimientos que se están produciendo en el acercamiento de los reclusos encarcelados, pero han advertido que el cambio registrado hasta ahora "no responde a la demanda ni a las exigencias de la mayoría política, sindical y social de Euskal Herria".

Por otro lado, han tomado la decisión de convocar conjuntamente las concentraciones que habitualmente se realizan los últimos viernes de mes para reclamar el acercamiento de presos.

"En el momento que vivimos, merece la pena aunar esfuerzo, dada la importancia de la activación social y de la movilización para hacer irreversible el camino que traiga a todos los presos a Euskal Herria, la paz y la convivencia, porque la sociedad vasca está de nuevo siendo el motor que hace moverse a los estados y a los gobiernos", han considerado.

Según han manifestado en declaraciones a los medios, viven "con esperanza algunos movimientos que se están produciendo en relación al régimen de excepcionalidad que se aplica a los presos vascos y sus familias", y, en ese sentido, han deseado que "éste sea el inicio del fin de esta situación".

Tanto Sare como Etxerat han valorado "positivamente" estos "tímidos movimientos", a la vez que han manifestado que "la mayor parte de estos presos se encuentran alejados a cientos de kilómetros de sus casas".

Así, han indicado que "18 presos continúan privados de libertad pese a sus graves enfermedades" y "127 de los 172 presos en cárceles españolas, se encuentran aún en primer grado, lo que impide que realicen el itinerario jurídico-penitenciario en una perspectiva de excarcelación".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Últimas noticias en Bizkaia Noticias última hora Gipuzkoa Últimas noticias Navarra Últimas noticias Álava Noticias Iparralde Noticias País Vasco Presos en España Noticias de ETA Noticias hoy Última Hora de Hoy Manifestaciones