Política -
Entrevista en Radio Euskadi
Pastor: 'El mundo de ETA tiene que acabar pidiendo perdón'
José Antonio Pastor, entrevistado en radio Euskadi, ha reconocido que el anuncio de ETA es "una fantástica noticia", pero ha matizado que el paso siguiente debe ser que se disuelvan y pidan perdón.
Redacción
"Aquí ha habido víctimas y verdugos", ha subrayado José Antonio Pastor en un entrevista en Radio Euskadi, la primera que concede desde que sufriera una accidente de moto el pasado 16 de octubre, que le impidió asistir a la conferencia de Donostia-San Sebastián sobre el fin de ETA y estar en la primera línea política tras el último comunicado de la banda terrorista.
"El mundo de ETA tiene que acabar pidiendo perdón", ha dicho José Antonio Pastor, portavoz de los socialistas vascos, quien ha hablado además sobre los últimos acontecimientos después del anuncio de ETA, sobre las reuniones del lehendakari con las distintas formaciones políticas, o el próximo encuentro con los colectivos de víctimas, entre otros temas, en una entrevista en Radio Euskadi.
Casi dos semanas después de que ETA anunciase el cese definitivo de la violencia , Pastor afirma que las cosas están "incomparablemente mejor de lo que estaban hace unas semanas". "Es una fantástica noticia".
José Antonio Pastor matiza que "aquí no ha habido un conflicto armado, sino una banda de terroristas. "El paso siguiente es que se disuelvan definitivamente y pidan perdón por los crímenes cometidos".
En referencia a la situación política del momento, el portavoz de los socialistas vascos afirma que "hay que gestionar con tranquilidad, inteligencia y sentido común. No hay que tener una prisa excesiva, que es lo que algunos partidos políticos quieren hacer".
"Hay que tratar de dibujar entre todos, incluído Bildu, un nuevo escenario político para Euskadi. Hay que hacerlo con el mayor consenso posible, y para ello hay que dejar los intereses partidistas. Esto es, no se pude hablar desde el primer minuto del derecho de autodeterminación", ha afirmado José Antonio Pastor.
Según ha dicho, la intención del lehendakari Patxi López con la ronda de contactos mantenida con todos los partidos tras el anuncio de ETA era, precisamente, "coser complicidades y llegar e esa diagnóstico de consenso", pero la cercanía de las elecciones generales ha dejado "imágenes no buenas, en las que cada uno ha ido a marcar sus consignas políticas". En referencia concreta al PNV ha afirmado que este partido "está nervioso y asustado" ante sus previsibles resultados electorales, y por eso plantea "ocurrencias" como el adelanto electoral o la consecución de un nuevo estatus político para Euskadi en 2015.
"Ahora nos toca cosar las heridas que ha sufrido esta sociedad, recomponer la convivencia, con cierto espíritu de lealtad, para ser capaces de dibujar un escenario común".
En cuanto a las víctimas de ETA, Pastor afirma que "tiene que haber una paz con memoria, no con ánimo de venganza, sino de mantener lo que ha pasado". "Las víctimas tienen que tener su papel para que se reconozca su sufrimiento y su memoria", ha añadido.
"El mundo de ETA tiene que acabar pidiendo perdón". José Antonio Pastor ha explicado que ya ha habido algunas iniciativas, como por ejemplo la carta que un miembro de ETA ha mandado a una de las víctimas del atentado de Hipercor. "Por ahí hay que empezar", ha señalado el portavoz de los socialistas vascos.
Sobre las buenas perspectivas electorales que las encuestas dantanto al PP como a Amaiur (EA, Aralar, Izquierda Abertzale y Alternativa) en el País Vasco, Pastor ha comentado que, en este momento, el PP "está en ola" en toda España y Amaiur "en período de efervescencia, lo que preocupa muy mucho al PNV", ha precisado.