Política -
Elecciones 20-N
Los partidos vascos calientan motores para el arranque de la campaña
A menos de 12 horas del comienzo de la campaña electoral, el PSE, PNV, Amaiur y la coalición navarra Geroa Bai han presentado a sus candidatos en diversos actos preelectorales.
Redacción
Diversos partidos políticos vascos han comenzado a desengrasar la maquinaria electoral este miércoles, a menos de 12 horas para que dé comienzo de forma oficial la campaña electoral que culminará el próximo 20 de noviembre con la convocatoria a las urnas.
El cabeza de lista del PSE por Bizkaia, Eduardo Madina, ha recordado a las víctimas del terrorismo-él sufrió la amputación de una pierna en un atentado de ETA en 2002- y les ha pedido que "no se callen, incluso aquellas que nos critican" (al Gobierno). Madina ha agregado que "hay una voz por cada víctima, son la cara de la tragedia que hemos vivido en este país", y por eso les ha animado a que "no se dejen manipular" y a que "sigan recordando su pluralidad".
Por su parte, el PNV ha expresado su deseo de lograr en la próxima legislatura un "nuevo estatus político de relación con el Estado", convencido de que tras la desaparición del terrorismo de ETA ya no existen "excusas" para no lograr un consenso que "actualice" la voluntad política de los vascos.
El cabeza de lista del PNV al Congreso por Bizkaia, Josu Erkoreka, ha señalado que ese nuevo acuerdo debe tener como base en el ámbito político "el pacto entre iguales y la concertación" y, en el jurídico, "la bilateralidad y las garantías".
El cabeza de lista al Congreso de Amaiur en Navarra, Sabino Cuadra, ha asegurado que "lo que está en juego no es el presidente, sino si se va a reconocer los derechos de Euskal Herria". Por ello, la coalición será "altavoz del pueblo en Madrid para expresar las ansias, los deseos y las aspiraciones de la ciudadanía".
Geroa Bai, la coalición formada por PNV, la agrupación de independientes Zabaltzen y Atarrabia Taldea, ha presentado este miércoles un programa electoral que defiende un "nacionalismo cívico e institucional" y apuesta "de forma decidida y en positivo" por medidas que incentiven el empleo.