Política -

Presupuestos del Estado

EH Bildu exigirá la derogación de la reforma laboral y el fin de la dispersión

Arnaldo Otegi ha afirmado que tienen como objetivo "una república vasca independiente", pero "sin prisa" porque saben que ahora esta opción no cuenta con mayoría suficiente.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi

AGENCIAS | ERREDAKZIOA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lan erreforma aldatzea eta espetxe politika “arrunta” betetzea exijituko du EH Bilduk

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha advertido de que no darán, "para nada", un cheque en blanco al Gobierno tras la aprobación de los presupuestos generales del Estado (PGE) y de que serán "exigentes" para que derogue la reforma laboral, cumpla la ley penitenciaria "ordinaria" y aborde "los problemas nacionales territoriales de una manera democrática".

En una entrevista concedida a Europa Press, Otegi ha afirmado que el objetivo de EH Bildu es "una república vasca independiente", pero no tienen "prisa" porque son conscientes de que ahora esta opción no cuenta con mayoría suficiente. También ha considerado que "la batalla" para evitar un pacto del PSOE con Ciudadanos "no ha acabado" porque sectores socialistas "seguirán buscando" ese acuerdo.

El líder de EH Bildu ha manifestado que "la principal razón" para que su formación haya apoyado los presupuestos ha sido "parar a la derecha y a la extrema derecha, y ganar derechos para la gente" en la actual situación de crisis sanitaria, económica y social derivada de la crisis de coronavirus.

En este contexto, ha defendido su apuesta por que las cuentas salieran adelante con el respaldo de los grupos de la investidura para que se tuvieran en cuenta "los derechos sociales y económicos, la política penitenciaria ordinaria y los problemas nacionales territoriales de una manera democrática".

Por ello, ha pedido al Ejecutivo que, una vez aprobadas las cuentas, camine en la dirección que apunta su programa electoral, su propio programa de Gobierno" y el acuerdo alcanzado con la formación soberanista vasca.

Otegi valora "en sus justos términos" que exista un Gobierno que desde la II República no se daba, pero ha avisado de que "no vale solo la estética", sino que "eso tiene que venir acompañado de hechos".

Acercamiento de presos

Arnaldo Otegi ha exigido que se acabe con la política "excepcional", que se abordó en "una determinada coyuntura y con una determinada intención política", porque el alejamiento "no está contemplado en la política penitenciaria" y todos los reclusos deben estar "lo más cerca posible de sus domicilios", como mejor "garantía de que se cumpla el mandato constitucional de su reinserción".

Independencia

"Nosotros tenemos mucha tranquilidad porque somos un proyecto sólido, que está creciendo y montando sus esferas de influencia y no estamos ansiosos o tenemos excesiva prisa, pero sí creemos que hay que empezar a avanzar en esa dirección. Nos lo tomamos con tranquilidad estratégica", ha añadido.

En esta línea, ha admitido que "esto no es para pasado mañana, entre otras cosas, porque hoy no hay una mayoría a favor de esa reivindicación, independientemente de las elucubraciones y especulaciones que se hagan respecto al PNV".

El líder de la formación soberanista ha indicado que solo podrán "plantear la necesidad de un reféréndum pactado" cuando haya "mayoría suficiente" que, según ha reconocido, ahora no existe. A su juicio, "el problema estructural nacional en el Estado español solo se puede resolver votando".

Ciudadanos

Otegi ha insistido en la importancia que tenía para su partido que las cuentas públicas "salieran con el bloque de la investidura" porque Ciudadanos, "aparte de los discursos que haga, gobierna con Vox en comunidades".

PNV

Por último, ha afirmado que EH Bildu "no compite" con el PNV en Madrid y ha dicho que, si realmente mimetizaran las políticas de los jeltzales, como estos denuncian, "deberían estar muy contentos". "Y no les veo excesivamente alegres", ha ironizado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Arnaldo Otegi Nueva Ley Reforma Laboral Última Hora de Política Noticias Partido Socialista Trabajo Situación política en España hoy Presos Vascos Última Hora Pedro Sánchez EH Bildu Gipuzkoa Titulares del día Noticias de Hoy Política penitenciaria Presupuestos Generales del Estado