Política -

Ronda de contactos

Gesto por la Paz insta a la unidad para restaurar la convivencia

Patxi López ha manifestado que la sociedad vasca tiene contraída con Gesto por la Paz una enorme deuda que va a ser imposible de saldar, pero que es de justicia reconocer.

Patxi López con los responsables de Gesto Por La Paz, Fabián Laespada y Jesús Herrero. Foto: EFE
Patxi López con los responsables de Gesto Por La Paz, Fabián Laespada y Jesús Herrero. Foto: EFE
Patxi López con los responsables de Gesto Por La Paz, Fabián Laespada y Jesús Herrero. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Patxi López, se ha reunido esta tarde en la sede de Lehendakaritza con una representación de la Coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria integrada por Fabián Laespada y Jesús Herreros, dentro de la ronda de contactos que está manteniendo con partidos políticos y organizaciones sociales tras el comunicado de ETA en el que anunció el cierre definitivo de sus actividades armadas.

En el encuentro, el lehendakari ha manifestado que la sociedad vasca tiene contraída con Gesto por la Paz una enorme deuda que va a ser imposible de saldar, pero que es de justicia reconocer. "Sobre todo en estos momentos en los que tantas prisas hay en algunos para pasar la página de lo que nos ha sucedido, queriendo así borrar responsabilidades y recuerdos del horror sufrido", ha añadido. 

Gesto por la Paz, ha resaltado Patxi López, ha tenido un papel fundamental para sacudir a la sociedad vasca y sacarla del miedo y la indiferencia hacia quienes sufrían los zarpazos del terrorismo.

En palabras de Patxi López, "la valentía cívica de unos pocos, que en los años oprobiosos costó tantas agresiones e insultos a quienes repudiaban un asesinato o denunciaban un secuestro con el lazo azul, ayudó mucho a compensar la tibieza o el abstencionismo de los más".

En este sentido, el lehendakari considera que, el pasado 20 de octubre, veinticinco años después de su nacimiento, nadie pudo declarar con más autoridad que Gesto por la Paz: "Lortu dugu" (Lo hemos conseguido). "Porque Gesto sí puede atribuirse legítimamente una parte importante de la victoria de la convivencia democrática frente a la intolerancia y la sinrazón de la violencia, fueran quienes fueran los autores y las víctimas", ha subrayado.

El lehendakari ha señalado también que la experiencia de Gesto y su compromiso con los derechos humanos pueden y deben ser una valiosa aportación para el tiempo de libertad y convivencia en el que entramos: para ayudarnos a cerrar de verdad, con memoria y justicia, el ciclo de la violencia que hemos sufrido y sus abrumadoras consecuencias; y para ofrecer a nuestros jóvenes una educación para la paz que les vacune del virus de la intolerancia y el dogmatismo identitario.

Por la mañana, dentro de la misma ronda de contactos, el lehendakari se ha reunido con representantes de LAB encabezada por su secretaria general, Ainhoa Etxaide.

Gesto por la Paz insta a la unidad para la restaurar la convivencia

La asociación Gesto por la Paz ha apelado hoy a la unidad de los partidos para hacer frente a las consecuencias de los años de violencia terrorista de ETA y ha puntualizado que "es la sociedad la que debe dar pasos" para acoger a las víctimas. Los representantes de Gesto por la Paz Jesús Herrero y Fabián Laespada se han manifestado así al término del encuentro que han mantenido con el lehendakari, Patxi López. Herrero ha destacado la importancia de la unidad de las fuerzas políticas para tratar las consecuencias de la violencia terrorista, "elaborar un relato" de lo ocurrido, mantener la "memoria de las víctimas" y "respetar el Estado de Derecho". En este sentido, ha señalado que se debe seguir el ejemplo de la reacción "unitaria" de las fuerzas políticas al comunicado en el que ETA anunció el cese de la actividad armada. Respecto a la reconciliación, Herrero ha destacado que es la sociedad la que "debe de dar pasos de acogimiento" hacia las víctimas para que se restablezca la convivencia.

Preguntado por la posibilidad de disolver Gesto por la Paz una vez haya cesado la violencia, Laespada ha señalado que todavía no se han planteado esta posibilidad ya que "de momento" tienen tareas que hacer.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas