Política -

Día de la Constitución

Llaman a concentrarse por una "república multinacional y solidaria" este domingo

El Movimiento Republicano de Euskadi ha afirmado que en esta jornada de conmemoración de la Carta Magna no hay "nada que festejar", sino, "al contrario".

Una concentración republicana. Foto de archivo: Ezker Anitza-IU
Una concentración republicana. Foto de archivo: Ezker Anitza-IU
Una concentración republicana. Foto de archivo: Ezker Anitza-IU

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Errepublika solidario" baten aldeko elkarretaratzeak deitu dituzte biharko

El Movimiento Republicano de Euskadi ha convocado para este 6 de diciembre, Día de la Constitución, concentraciones en las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca en defensa de una "républica multinacional y solidaria".

En un comunicado, el colectivo republicano ha afirmado que en esta jornada de conmemoración de la Carta Magna no hay "nada que festejar", sino, "al contrario", porque "cada día que pasa se hace más patente el agotamiento de esta Constitución y del régimen salido de los pactos del 78".

"Los 42 años de democracia han estado presididos en todo momento por políticas neoliberales, dirigidas a recortar derechos y libertades de las clases populares, creando una creciente desigualdad social y descrédito de la política", ha añadido.

"Cada día que pasa se hace más patente el agotamiento de esta Constitución y del régimen salido de los pactos del 78"

En la actual crisis económica y laboral "agudizada" por la pandemia, cree que se produce "el aumento galopante del desempleo, la precarización del empleo, la crisis climática con grave impacto en la salud, el medio natural y la economía", que afrontadas "en un marco de crisis de colaboración entre comunidades y el Estado, auguran un futuro de nuevos recortes de derechos y sufrimientos a la ciudadanía".

A su juicio, la "democracia monárquica y la España de las autonomías, salidas del 78, no facilitan la convivencia de los pueblos, ni ofrecen a las clases populares la protección necesaria frente a la política capitalista de privatización de beneficios y socialización de pérdidas".

Por ello, ha emplazado a la "convergencia" que ha conseguido "desplazar a la derecha del Gobierno del Estado" a abrir un proceso constituyente "que conduzca a la República multinacional y solidaria", en la que "los cargos públicos estén sometidos en todo momento a refrendo y control popular", y que "acabe con las políticas neoliberales, apueste por la Europa ecológica y sostenible, de los pueblos, pacífica y acogedora, libre de fascismo y corrupción".

Las concentraciones comenzarán a las 12:00 horas en la Plaza del Arriaga en Bilbao, en la calle Ijentea en Donostia-San Sebastián y entre Sancho El Sabio y Bastiturre en Vitoria-Gasteiz.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Incidentes en Bilbao hoy Noticias de Donostia Noticias sobre IU Última hora Euskadi Títulares de Hoy Noticias de Vitoria Hoy noticias Podemos Euskadi Manifestación Bilbao hoy Ezker Anitza