Política -
Asesinato de Lidón
Ibarra: 'Hay que preservar la memoria sobre la verdad de lo ocurrido'
El presidente del TSJPV ha participado en el acto en memoria del juez José María Lidón, asesinado por ETA hace diez años.
Redacción
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, ha instado a "preservar la memoria sobre la verdad de lo ocurrido" en el décimo aniversario del asesinato del juez José María Lidón a manos de ETA.
El acto ha consistido en una ofrenda floral y la lectura de un poema en la placa colocada en su memoria en el Palacio de Justicia de Bilbao. La ceremonia ha reunido a la viuda del magistrado y a sus dos hijos, así como a numerosos miembros de la judicatura vasca.
Entre los asistentes se encontraban el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro; la vocal del CGPJ, Margarita Uria; la viceconsejera de Justicia, María Victoria Cinto; o el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, entre otros.
Ibarra ha querido recordar al magistrado Lidón en "la plenitud de su dignidad humana" y en "la plena humanidad de las víctimas del terror", que a su juicio, "dota de sentido a nuestra convivencia democrática en libertad".
Por su parte, el presidente de la Audiencia Provincial de Bizkaia, Angel Gil, ha querido recordar a su compañero y se ha dirigido a sus familiares para trasmitirles que "diariamente hacemos todo lo que está en nuestras manos" para que su recuerdo "siga tan vivo como el primero".
A su juicio, constituye un "deber" el "mantener viva la memoria" ya que supone a su vez "mantener la denuncia de la insoportable injusticia de su asesinato".
El magistrado José María Lidón también ha sido recordado en la Universidad de Deusto, de la que era catedrático de Derecho Penal, con una concentración organizada por Gesto por la Paz. En el encuentro, celebrado en el Laberinto de la Universidad de Deusto, han participado los hijos del magistrado, Jordi e Iñigo Lidón, la consejera de Justicia, Idoia Mendia y el rector Jaime Oraá, entre otros muchos amigos y miembros de la comunidad universitaria.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, ha instado a "preservar la memoria sobre la verdad de lo ocurrido" en el décimo aniversario del asesinato del juez José María Lidón a manos de ETA.El acto ha consistido en una ofrenda floral y la lectura de un poema en la placa colocada en su memoria en el Palacio de Justicia de Bilbao. La ceremonia ha reunido a la viuda del magistrado y a sus dos hijos, así como a numerosos miembros de la judicatura vasca. Entre los asistentes se encontraban el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro; la vocal del CGPJ, Margarita Uria; la viceconsejera de Justicia, María Victoria Cinto; o el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, entre otros.Ibarra ha querido recordar al magistrado Lidón en "la plenitud de su dignidad humana" y en "la plena humanidad de las víctimas del terror", que a su juicio, "dota de sentido a nuestra convivencia democrática en libertad". Por su parte, el presidente de la Audiencia Provincial de Bizkaia, Angel Gil, ha querido recordar a su compañero y se ha dirigido a sus familiares para trasmitirles que "diariamente hacemos todo lo que está en nuestras manos" para que su recuerdo "siga tan vivo como el primero". A su juicio, constituye un "deber" el "mantener viva la memoria" ya que supone a su vez "mantener la denuncia de la insoportable injusticia de su asesinato". El magistrado José María Lidón también ha sido recordado en la Universidad de Deusto, de la que era catedrático de Derecho Penal, con una concentración organizada por Gesto por la Paz. En el encuentro, celebrado en el Laberinto de la Universidad de Deusto, han participado los hijos del magistrado, Jordi e Iñigo Lidón, la consejera de Justicia, Idoia Mendia y el rector Jaime Oraá, entre otros muchos amigos y miembros de la comunidad universitaria.