Política -

CASO BATERAGUNE

El PNV pide a Bruselas que estudie el caso Bateragune

La eurodiputada Izaskun Bilbao ha presentado una iniciativa parlamentaria en la que pide a la Comisión Europea incluir la reapertura del caso Bateragune en el próximo informe anual.

La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, ha presentado la iniciativa. Foto de archivo: EFE
La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao
La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, ha presentado la iniciativa. Foto de archivo: EFE

O.A. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bateragune auzia ikertzeko eskatu dio EAJk Bruselari

La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao Barandika, presentó este miércoles una iniciativa parlamentaria en la que anima a la Comisión Europea a incluir la repetición del juicio caso Bateragune en el próximo informe anual sobre derechos fundamentales.

En un comunicado, la representante jeltzale recuerda que el Tribunal de Estrasburgo condenó a España por el caso Bateragune. La eurodiputada vasca incide en que "la doctrina más asentada en la materia señala que son los afectados por este tipo de vulneraciones los únicos legitimados para solicitar que se repita el juicio para reparar el daño causado".

Por ello, considera "insólito" que el sistema judicial condenado "obligue a repetir el juicio tras verse obligado a anular su injusta" decisión, alegando que "un defecto procesal no puede convertirse en una exención penal, dado que los cinco perjudicados han permanecido injustamente más de seis años en la cárcel es un auténtico sinsentido".

Tras mostrar su sorpresa ante el hecho de que el Tribunal Supremo considere un simple "defecto procesal" la "grave" vulneración de derechos cometida por el tribunal sentenciador en el caso y pregunta a la Comisión Europea si comparte este criterio, solicita que valore si "repetir el juicio es la medida más acertada, dada la sentencia del Tribunal de los DDHH sobre el caso, la jurisprudencia en la materia y las circunstancias del caso".

Finalmente, y a la vista de que la Comisión Europea ha adquirido el compromiso de elaborar un informe anual, estado por estado, en torno a la salud del estado de derecho, se interesa por si "estos episodios de contestación a los tribunales europeos por parte del Supremo de España pueden ser objeto de estudio en el próximo informe anual sobre el estado de derecho en la Unión".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Arnaldo Otegi Política PNV Unión Europea Eurodiputados Vascos Izaskun Bilbao Titulares del día Noticias