Política -
Día de la Memoria
Patxi López conmemora a 'todas las víctimas', también las policiales
En cualquier caso, el lehendakari ha advertido de que "quien muere queriendo matar no es una víctima, sino un asesino frustrado". Las instituciones han celebrado por separado el Día de la Memoria.
Redacción
La falta de acuerdo entre los partidos ha marcado este jueves en Euskadi la celebración de la segunda edición del 'Día de la Memoria', cuyo fin es recordar y homenajear a todas las víctimas del terrorismo en las principales instituciones vascas.
Tras el "cese definitivo" de la violencia anunciado por ETA, PP y UPyD han rechazado la inclusión de las víctimas de abusos policiales en la celebración de este homenaje, por lo que no ha habido consenso y las instituciones han celebrado el día por separado.
Así, el lehendakari, Patxi López, ha conmemorado a "todas las víctimas", incluidas las de abusos policiales, aunque sin realizar "equiparaciones". En cualquier caso, ha advertido de que "el que muere queriendo matar no es una víctima, sino un asesino frustrado".
Estas manifestaciones forman parte de la declaración institucional leída por el jefe del Ejecutivo vasco en un acto llevado a cabo en los jardines del Palacio de Ajuria Enea para "recordar el precio que el pueblo vasco ha pagado por defender la libertad, el autogobierno y las instituciones democráticas en Euskadi".
López ha recordado tanto a las víctimas del terrorismo de ETA como a las de otros grupos terroristas como el GAL o el Batallón Vasco Español, así como "a todas las personas que sufrieron violación de derechos humanos por parte de algunos funcionarios del Estado".
En este sentido, ha aclarado que este recuerdo lo quieren hacer "sin equiparaciones de ningún tipo, sin diluir responsabilidades ni admitir justificaciones inaceptables".
Ha destacado que esta conmemoración se produce después de que se ha "derrotado a la violencia" y ha advertido de que no va a permitir que se intente "ocultar la tragedia y la verdad de las víctimas del terror, acumulando falsas víctimas para desnudar a la memoria de su esencia de resistencia moral".
López ha recalcado asimismo que no puede ser que los que durante tanto tiempo han dado cobertura y apoyo al terrorismo quieran ahora ser los "grandes valedores de su final".
Después de leer la declaración, en la que ha exigido la desaparición incondicional de ETA, el lehendakari ha plantado un roble junto a la escultura que recuerda a las víctimas del terrorismo en los jardines de Ajuria Enea para que su sombra "abrace y dé cobijo a su memoria".
División en el Parlamento Vasco
Varias horas antes del acto institucional del Ejecutivo de Vitoria-Gasteiz, también ha celebrado el Día de la Memoria el Parlamento Vasco, donde las diferencias entre partidos han dado lugar a la celebración de dos ofrendas florales paralelas.
El detonante de este desencuentro ha sido la decisión de la presidenta Arantza Quiroga de incluir en la corona de flores una banda con la frase "En memoria de las víctimas del terrorismo".
PP y UPyD han apoyado la decisión de Quiroga, mientras que EAJ, Aralar, EA y EB han sido muy críticos por no citar a las víctimas de los abusos policiales.
Finalmente, Quiroga ha colocado su corona de flores junto al monumento que recuerda a las víctimas en el exterior de la sede parlamentaria, mientras que PNV, Aralar, EA y EB han ofrecido posteriormente otro centro de flores junto al monumento, sin ninguna inscripción.
Los parlamentarios del PP, PSE-EE y UPyD y la directora de la oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco, Maixabel Lasa, no han participado en esta segunda ofrenda floral.
Todos los presentes han guardado un minuto de silencio.
Instituciones de Araba
La Diputación foral de Araba y las Juntas Generales de este territorio han celebrado de forma unitaria el Día de la Memoria con una ofrenda floral en recuerdo de las víctimas a la que se han sumado todos los grupos, incluido Bildu.
El grupo juntero de Bildu ha enviado una delegación de tres personas al acto, dos de EA y uno de Alternatiba.
El acto de homenaje ha tenido lugar en el jardín de las Juntas Generales, donde un monolito recuerda al dirigente socialista alavés asesinado por ETA en febrero de 2000, Fernando Buesa.
El diputado general, Javier de Andrés, y el presidente de las Juntas Generales, Juan Antonio Zárate, han presidido el acto y han depositado de manera conjunta un centro de flores blancas sin inscripciones junto al monolito.
Tras guardar un minuto de silencio, los asistentes han escuchado el "Agur jaunak" y con unas breves palabras de Zárate, el acto ha concluido.
En declaraciones posteriores a los medios, Javier de Andrés ha rendido un tributo a quienes han ayudado a los vascos a ser más libres y ha opinado que la sociedad vasca tiene una deuda con quienes no pueden ver el resultado de su esfuerzo y sacrificio, en alusión a las víctimas del terrorismo.
Instituciones de Bizkaia
Por su parte, la Diputación foral de Bizkaia ha celebrado el 'Día de la Memoria' recordando a "todas las víctimas" y ha pedido a aquellos que practicaron la violencia que "asuman su pasado haciendo una revisión crítica del mismo" porque "la memoria y la verdad" lo "imponen".
El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha dado lectura a una declaración institucional en el Palacio Foral de la capital vizcaína. Al acto, han asistido los diputados forales, la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Madariaga; el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna; el adjunto de la Oficina de Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco; Txema Urquijo, y representantes de PNV y Bildu. PSE-EE y PP no han asistido.
En el texto se señala que la sociedad vasca y todos sus ciudadanos, "hemos conseguido la paz y la libertad", pero, "hoy, en el Día de la Memoria, sigue siendo imprescindible exigir la desaparición definitiva e incondicional de la organización terrorista ETA".
Asimismo, se afirma que la sociedad vasca y sus instituciones "queremos convertir la memoria de las víctimas en el principio moral constitutivo de un futuro de convivencia libre de la amenaza del totalitarismo, la violencia y las vulneraciones de derechos humanos".
En la declaración se recuerda "a todas las víctimas del terrorismo, sin excepción", y "a las personas que sufrieron violaciones de derechos humanos, fruto de las actuaciones ilegítimas de algunos funcionarios del Estado, absolutamente condenables".
Instituciones de Gipuzkoa
El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano (Bildu), ha reivindicado la memoria de "todas las víctimas" durante su presencia en el acto organizado en Donostia-San Sebastián por las Juntas Generales para conmemorar el Día de la Memoria de las Víctimas.
La presencia de Garitano, quien ha estado acompañado por la diputada foral Ikerne Badiola y la directora de Derechos Humanos de la Diputación, Marina Bidasoro, ambas de EA, ha resultado especialmente significativa, ya que se trata de la primera vez que Bildu envía a su máximo representante institucional a un acto de homenaje a las víctimas.
No obstante, Garitano y el resto de cargos y junteros de Bildu han sido los únicos que no han depositado rosas blancas ante el monolito en memoria a las víctimas del terrorismo frente al cual ha tenido lugar el acto y se han limitado a participar en la concentración silenciosa celebrada sin lema.
Al término del homenaje, Garitano ha recordado a los "miles y miles de ciudadanos vascos que han sufrido la violencia de los estados" y ha lamentado que hoy no sea "el día de todas las víctimas".