Política -

MENSAJE DE FIN DE AÑO

Urkullu recuerda a los fallecidos y anima a "salir adelante con determinación"

El lehendakari ha enumerado las prioridades de cara al nuevo año: reforzar el sistema de salud, la educación, atender a las personas más necesitadas, reactivar la economía y recuperar el empleo.

El lehendakari, durante su discurso de fin de año. Foto: Lehendakaritza
El lehendakari, durante su discurso de fin de año
Mensaje de fin de año del lehendakari Iñigo Urkullu

7:13

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hildakoak gogoan, determinazioz "aurrera egiteko" deia egin du Urkulluk

El lehendakari Iñigo Urkullu ha recordado a las personas fallecidas por el coronavirus en este año que acaba y ha destacado que "vamos a salir adelante con determinación".

En su tradicional mensaje de fin de año, este año desde Ajuria Enea, el lehendakari ha asegurado que "las prioridades están claras: reforzar el sistema de salud, garantizar la educación, atender a las personas más necesitadas, reactivar la economía, apoyar a los sectores más afectados y recuperar el empleo".

Iñigo Urkullu ha comenzado su discurso de fin de año recordando a Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán, fallecidos en el derrumbe del vertedero de Zaldibar, y a las más de 2800 personas muertas por el coronavirus en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV).

Siguiendo con la pandemia, en primer lugar ha agradecido su labor a todo el personal que ha dado "lo mejor de sí" a lo largo de esta crisis: profesionales sanitarios, personas que trabajan en los servicios esenciales, sanitarios, socio-sanitarios, personas que cuidan a mayores en sus hogares y a toda la comunidad educativa. Además, ha trasladado su solidaridad a las y los profesionales, empleadores y autónomos, personas trabajadoras, negocios, y en general a todas las empresas de todos los sectores que están sufriendo el embate de esta pandemia.

Urkullu ha reconocido que "no ha sido fácil ni sencillo" tomar decisiones "excepcionales": "Hemos actuado, en todo momento, priorizando y tratando de garantizar la salud y la vida de las personas; conjugándola lo máximo posible con la actividad económica, laboral, educativa, cultural y social". Asimismo, ha adelantado que habrá que seguir tomando medidas "excepcionales".

Ha admitido que se han podido equivocar: "Cuando nos hemos equivocado, hemos tratado de rectificar cuanto antes".

Por otra parte, ha incidido en que "el virus sigue activo" y que sigue siendo "muy grave y letal". "Tenemos que mantener el pulso y la tensión. No debemos echar por tierra todo el trabajo realizado", ha añadido.

De cara al nuevo año ha subrayado que desde las instituciones van a poner "todo lo necesario" para la recuperación del país y ha abogado por "el compromiso compartido" y "la gobernanza colaborativa entre Gobierno Vasco, Diputaciones Forales y la Asociación de Municipios Vascos -Eudel".

Ha abogado por una Euskadi más verde, más digital y más inclusiva, y entre los retos de país ha apuntado, entre otras cosas, el reto demográfico, la industria inteligente y la salud personalizada.

Para acabar ha querido dar un mensaje de prudencia y esperanza: "La vacuna es sinónimo de esperanza. Tenemos preparados los recursos necesarios, pero vamos a necesitar muchos meses para llegar a todas las personas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Urkullu noticias hoy Reunion gobierno Vasco hoy País Vasco última hora Noticias rápidas de hoy Última hora hoy Zaldibar Hoy ¿Cuántos casos de covid hay en Euskadi? Vacunas