Política -

Mensaje de fin de año

La oposición reclama más diálogo al lehendakari tras su mensaje de fin de año

Los grupos con representación en el Parlamento Vasco han valorado las palabras de Iñigo Urkullu en su tradicional mensaje de fin de año. Reclaman pasar de las palabras a los hechos.

La oposición reclama más diálogo al lehendakari tras su mensaje de fin de año. Foto: EITB Media
La oposición reclama más diálogo al lehendakari tras su mensaje de fin de año
La oposición reclama más diálogo al lehendakari tras su mensaje de fin de año

1:07

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Oposizioak elkarrizketa gehiago eskatu dio Urkulluri, urte amaierako mezuaren ostean

El lehendakari Iñigo Urkullu ha ofrecido este jueves, 31 de diciembre, su tradicional mensaje de fin de año. En su discurso, el lehendakari ha asegurado que "las prioridades están claras: reforzar el sistema de salud, garantizar la educación, atender a las personas más necesitadas, reactivar la economía, apoyar a los sectores más afectados y recuperar el empleo". Los grupos con representación en el Parlamento Vasco han valorado de la siguiente manera las palabras del lehendakari:

Joseba Egibar, el portavoz parlamentario del PNV, ha destacado la "confianza" que Urkullu y su propio partido tienen en el pueblo vasco y sus ciudadanos para "superar esta crisis", lo cual no significa, ha dicho, caer en la "autocomplacencia".

Egibar (PNV) destaca la "confianza" que Urkullu tiene en el pueblo vasco para "superar esta crisis"

En este sentido, Egibar ha subrayado que los vascos han sido capaces de "reaccionar", tanto los servicios públicos, como las instituciones y también la ciudadanía.

También ha aludido al "emplazamiento" del lehendakari a conjugar las libertades y derechos "con los desafíos colectivos" y afrontar "sacrificios" en los derechos personales si la situación lo requiere, como ha ocurrido en esta pandemia.

"No se trata de autocomplacencia, sino que el lehendakari, las instituciones, y nosotros como PNV creemos en este pueblo, en sus ciudadanos y vamos a ser capaces des superar esta crisis y todas aquellas que se nos puedan presentar", ha dicho Egibar, quien ha aludido a la "confianza" y la "autoestima" como ejes del planteamiento que Urkullu "acertadamente ha plasmado en este discurso de final de año".

La parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena ha criticado este jueves que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ensalce en su discurso la labor de los servicios y profesionales esenciales, mientras que en sus presupuestos de 2021 no se refleja el "esfuerzo" para fortalecer los servicios públicos.

EH Bildu dice que la política de Urkullu no apuesta por los servicios públicos

"Hemos sufrido las consecuencias más crueles de las decisiones políticas tomadas durante años, recortes, privatización de servicios esenciales", ha afirmado Kortajarena, quien ha considerado que "no es suficiente con que el lehendakari muestre su solidaridad con los sectores más castigados por esta crisis, ni su agradecimiento a los profesionales que han dado lo mejor de sí mismos" en la pandemia.

En su opinión, es el momento de cambiar las políticas públicas y Urkullu "no va en esa dirección", como a su juicio muestra el proyecto de presupuestos, en el que no se observa "ese esfuerzo del que habla" por proteger a los más perjudicados por la crisis ni reforzar los servicios públicos.

Kortajarena ha reprochado a Urkullu que hable de trabajo colaborativo y "auzolan", cuando su práctica política "se ha convertido en un monólogo" en los últimos meses.

El portavoz parlamentario del PSE-EE, Eneko Andueza, ha destacado que la estabilidad política resulta imprescindible para afrontar los retos que se le plantean a la sociedad vasca con el nuevo año.

Andueza (PSE): la estabilidad política es imprescindible para el nuevo año

En un comunicado de balance del PSE-EE del año que ahora concluye y de las perspectivas para 2021 -sin ninguna referencia al mensaje del lehendakari, su socio de gobierno-, Andueza ha reiterado el compromiso de los socialistas vascos con lo público.

"Cuando iniciamos el 2020 nadie presuponía la dificultad que iba a conllevar la llegada del coronavirus. Éste ha sido un año en el que a todos nos ha quedado clara la importancia del reforzamiento de las políticas públicas y, especialmente, de los servicios públicos más esenciales como la Sanidad o la Educación. Los socialistas siempre hemos estado comprometidos con esos servicios públicos, aquí en Euskadi, porque los hemos construido nosotros, y desde los Gobiernos lo vamos a seguir haciendo", ha resaltado.

Andueza ha valorado que esa estabilidad llega "de la mano de los socialistas", no sólo en el Gobierno Vasco, sino también en otras instituciones lideradas o gobernadas en coalición, tanto ayuntamientos y diputaciones, como el Gobierno de España.

Desde Elkarrekin Podemos, la coordinadora general de esta formación, Pilar Garrido, ha demandado al lehendakari que se abra al "consenso" y al trabajo conjunto con el resto de partidos para hacer frente a la pandemia y situar el sector de los cuidados "en el centro".

Garrido (Elkarrekin Podemos) pide a Urkullu "consenso" para mejorar el sector de los cuidados

A su juicio, "no es suficiente con dar las gracias a los trabajadores y trabajadoras de servicios esenciales, sanitarios o sociosanitarios" ni con "aplaudir", sino que resulta necesario reconocer los derechos de estos empleados, "escuchar sus demandas y ofrecerles condiciones dignas y adecuadas de trabajo".

"En todo  caso, valoramos muy positivamente la sinceridad del Ejecutivo al reconocer sus errores", ha añadido Garrido, quien, no obstante, ha animado al Gobierno Vasco a "sacar conclusiones de este periodo". Para ello, Garrido ha asegurado que Urkullu "encontrará a Elkarrekin Podemos-Ahal Dugu", que será "una fuerza corresponsable y seguirá aportando".

Por su parte, Carlos Iturgaiz, el presidente del PP vasco, ha rechazado la "autocomplacencia" que, a su juicio, ha mostrado el lehendakari en su mensaje de fin de año, en una situación de pandemia, y ha afirmado que el Gobierno Vasco se ha contagiado de la "caótica gestión" de sus "socios", los líderes del PSOE y Unidas Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, respectivamente.

Iturgaiz (PP) rechaza la "autocomplacencia" de Urkullu y dice que se ha contagiado de la "caótica" gestión del PSOE y UP

"El lehendakari ha omitido en su discurso los problemas reales del país, entre otros, que los responsables de la sanidad de su gobierno están huyendo y dimitiendo en medio de la pandemia por sus encontronazos con los sanitarios, como todos sabemos", ha apuntado Iturgaiz.

Asimismo, ha destacado que también elude en su mensaje que los sectores más afectados por la covid-19, como hosteleros, comerciantes y autónomos, se sienten desamparados de ayudas por la negligencia de este gobierno.

En opinión de Amaia Martínez, parlamentaria vasca de VOX, el lehendakari ha demostrado que "no es el líder que necesitan los vascos" y ha criticado su "exceso de autocomplacencia y la total ausencia de propuestas concretas para salir de la actual crisis".

Martínez (Vox): "Urkullu demuestra que no es el líder que necesitamos"

"Es indigno que diga que cada decisión tomada ha supuesto un sacrificio... pero no para usted y los suyos sino para los obreros que están en ERE o en ERTE, para los empresarios que han cerrado sus fábricas, para los sanitarios que tanto tiempo han trabajado sin equipos de protección, para hosteleros y comerciantes obligados a bajar la persiana de sus negocios", ha insistido Martínez.

En un comunicado, la parlamentaria de Vox ha asegurado que "la sociedad vasca merece un mensaje optimista, porque estoy segura de que vamos a superar esta difícil situación. Eso sí, tengo claro que no será gracias al lehendakari ni a los políticos que gobiernan el País Vasco, sino al esfuerzo colectivo y responsable de todos los ciudadanos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica Noticias de Política Noticias de EAJ-PNV Urkullu última hora Última hora Gobierno Vasco Parlamento Vasco Vitoria Últimas noticias en Euskadi Últimas Noticias de Partidos Políticos Enfermedades hoy EH Bildu Bizkaia PSE-EE País Vasco Noticias PP Vasco Ciudadanos Euskadi Títulares de Hoy Últimas noticias sucesos Podemos Euskadi Noticias de Medicina hoy Vacunas Euskadi Última hora de Vox Nueva variante de covid