Política -

Balance anual de Etxerat

Solo 25 de los 218 presos de ETA cumplen condena en prisiones vascas

En el Estado español, solo el 13% de los reclusos se encuentran en prisiones de Euskal Herria. En el Estado francés, por el contrario, el 77% de los reclusos están en las cárceles más cercanas.

Concentración frente a la cárcel de Pamplona. Foto de archivo: EFE
Concentración frente a la cárcel de Pamplona. Foto de archivo: EFE
Concentración frente a la cárcel de Pamplona. Foto de archivo: EFE

E. L. | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ETAko 218 presoetatik 25 soilik zigorra betetzen ari dira Euskal Herriko espetxeetan

Un total de 25 presos de ETA están recluidos en prisiones de Euskal Herria, mientras que 163 lo hacen en 36 cárceles del Estado español y una treintena (uno de ellos preso en casa) en seis cárceles francesas, según recoge en su balance de fin de año la asociación de familiares de presos, Etxerat

El colectivo ha cifrado en 218 los presos --186 hombres y 32 mujeres-- que se encuentran cumpliendo condena en prisión.

Según detalla Etxerat, en lo que se refiere al Estado español, el 13% de los reclusos se encuentran en prisiones de Euskal Herria o en casa, mientras que el 38% está encarcelado a menos de 400 kilómetros, el 20% en cárceles a entre 401 y 600 kilómetros y el 29% a más de 601 kilómetros.

En lo que se refiere al Estado francés, el 23% de los presos se encuentran en prisiones situadas a 600-1.100 kilómetros de Euskal Herria y el 77% de los reclusos en centros penitenciarios más cercanos.

En España, 107 presos están en primer grado, 71 en segundo grado y 9 reclusos en tercer grado, cinco de ellos en prisión atenuada.

Asimismo, afirman que a más de 50 presos no se les ha computado la condena cumplida en Francia mientras que 60 de ellos habrían cumplido las 3/4 partes de su condena y 13 padecerían enfermedades graves.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Última hora Bizkaia hoy Sucesos última hora Gipuzkoa Últimas noticias en Navarra Noticias sobre Álava Noticias País Vasco Nuevo Gobierno España España hoy Presos en España Noticias de Francia hoy Últimas noticias ETA Títulares del Día de Hoy Noticias Última hora cárceles Última hora Zuberoa Última hora de Lapurdi Baja Navarra Gobierno de Francia