Política -
Comunicado del EPPK
Los presos 'sometidos a medidas de excepción' pedirán su libertad
El colectivo de presos de ETA ha decidido dar respuesta a la demanda de los "presos enfermos" y de quienes "deberían estar en libertad condicional y de quienes sufren la llamada cadena perpetua".
Redacción
El colectivo de presos de ETA (EPPK) ha anunciado que los reclusos sometidos a "medidas de excepción pedirán su libertad" en los próximos días.
En un comunicado enviado al diario Gara, el colectivo explica que ha decidido dar respuesta a la demanda de respeto a los derechos de los presos "enfermos" y de quienes "deberían estar en libertad condicional y de quienes sufren la llamada cadena perpetua". Para ello, anuncia que en los próximos días los presos formularán la petición de libertad en una reivindicación colectiva.
Los presos, en su primer comunicado tras el anuncio del cese definitivo de la violencia de ETA, consideran que "hoy no hay quien justifique la política de venganza y represión de España y Francia" y que el "primer paso" que ambos Estados debieran dar "de modo urgente y sin ninguna condición" es el de liberar a los presos enfermos y a los que tendrían que estar en libertad condicional.
También reclaman "acabar" con la denominada doctrina Parot, que obliga a computar los beneficios penitenciarios sobre el total de las penas y no sobre el límite máximo de cumplimiento de 30 años de prisión, y que según dicen supone una "cadena perpetua".