Política -

Memoria

Ezenarro: "Cualquier vulneración de derechos vivida en el pasado fue injusta"

La directora de Gogora ha afirmado que no se puede construir el futuro "en la amnesia" porque genera un "vacío ético". "No se trata de ganar la batalla del relato", ha agregado.

La directora del Instituto Gogora, Aintzane Ezenarro. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB Media.
La directora del Instituto Gogora, Aintzane Ezenarro. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB Media.
La directora del Instituto Gogora, Aintzane Ezenarro. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB Media.

E. L. | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ezenarro: "Iraganean gertatutako edozein eskubide urraketa bidegabea izan zen"

La directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos -Gogora-, Aintzane Ezenarro, cree que "la mirada al pasado cuanto más reciente es más difícil, pero hay una manera acertada de hacerlo y es desde la perspectiva ética", para añadir que "cualquier vulneración de derechos fundamentales vivida en el pasado fue injusta".

Además, ha valorado que Euskadi cuente ya con una base de datos de fallecidos en la Guerra Civil que se encuentra en la sede de Gogora y que próximamente podrá consultarse a través de Internet. Ezenarro ha afirmado que no se puede construir el futuro "en la amnesia" porque genera un "vacío ético".

En declaraciones a Radio Euskadi, Ezenarro se ha referido también al programa educativo Herenegun sobre la memoria reciente, y ha reconocido que, como consecuencia del impacto de la pandemia de covid-19, no puede "garantizar" que se vaya a desarrollar en el presente curso.

"El Departamento de Educación y los centros están haciendo un gran esfuerzo para afrontar este curso. Nosotros tenemos todo preparado, con los diez centros educativos donde desarrollar esa primera experiencia piloto, y en el momento en que se pueda hacer y el Departamento lo vea factible lo haremos", ha afirmado.

En este contexto, ha advertido de que es "normal" que la mirada al pasado sea compleja y "cuanto más cercano es el pasado más difícil es, pero eso no quiere decir que no lo tengamos que hacer", ya que las vulneraciones de derechos fundamentales que se han dado se deben llevar al aula "con normalidad".

"Hablamos de hacer y ganar la paz, no de ninguna batalla"

Por lo que respecta al reto que para el Instituto de la Memoria suponen los trabajos de cara a alcanzar un acuerdo de la Ponencia de Memoria y Convivencia, Ezenarro ha afirmado que intentarán llevar a cabo el cometido "con responsabilidad", pero siendo conscientes de que "no es tarea fácil".

"El paso del tiempo ayuda. No es lo mismo intentar un acuerdo en 2012 cuando se creó la ponencia en el Parlamento que hacerlo en 2021. El paso del tiempo ayuda a ver que fue injusto", ha argumentado.

En este sentido, ha subrayado que se debe llegar a "poder decir, todos de forma unánime, que lo que ha ocurrido en Euskadi en las últimas décadas ha sido injusto". "Es difícil negar esa afirmación y quien lo haga tendrá que explicarlo. No se trata de humillar a nadie ni de ganar la batalla del relato. Hablamos de hacer y ganar la paz, no de ninguna batalla", ha sostenido.

De este modo, ha incidido en que la sociedad vasca se merece "mirar al pasado de forma conjunta y poder decir todos juntos que lo que ha ocurrido ha sido injusto, no solo que no puede volver a ocurrir".

"Si algo tenemos claro es que no se puede construir el futuro en la amnesia por que genera un vacío ético que es muy peligroso. Ese acuerdo llegará... tenemos claro que no podemos construir un futuro en la amnesia", ha finalizado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Gobierno Vasco Noticias Pais Vasco hoy Presos en España hoy ETA última hora Noticias al día Últimas noticias sucesos Paz y Reconciliación en Euskadi Víctimas de la Guerra Civil Victimas del Terrorismo Casos de abusos policiales Noticias de Gogora