Política -

Tarjetas opacas

Los letrados del Congreso aceptan por primera vez que se investigue a Juan Carlos I

El PSOE volverá a oponerse este miércoles a que el Congreso abra una comisión de investigación sobre el uso de tarjetas opacas por parte del rey emérito.

El rey emérito Juan Carlos I. Foto de archivo: EFE
El rey emérito Juan Carlos I
El rey emérito Juan Carlos I. Foto de archivo: EFE

L.Z. | EiTB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Juan Carlos I.a ikertzea onartu dute estreinakoz Kongresuko legelariek

Los letrados del Congreso han propuesto a la Mesa de la Cámara Baja por primera vez admitir a trámite una comisión de investigación sobre el uso de tarjetas opacas por parte del rey emérito, solicitada entre otros grupos por Unidas Podemos.

En su informe, los letrados plantean a la Mesa admitir a trámite la petición de crear una comisión de investigación sobre el uso de tarjetas de crédito con cargo a fondos procedentes del extranjero.

Hasta ahora, el cuerpo de juristas se ha mostrado contrario a que la mesa tramitase comisiones de investigación que afectaban al rey emérito, al entender que la inviolabilidad de éste es permanente.

En todo caso, será la Mesa del Congreso quien se pronuncie mañana sobre este asunto. Ese organismo lo conforman 9 diputados, de los cuales 3 son del PSOE, 3 de Unidas Podemos, 2 del PP y uno de Vox.

Hasta la fecha, todas las peticiones en la línea de investigar a la casa real han sido rechazadas por la Mesa del Congreso según el criterio que defendían los servicios jurídicos: no ahondar en las actividades del rey emérito porque su inviolabilidad es permanente.

Los dos grupos que apoyan al Gobierno, el PSOE y Unidas Podemos, han mantenido en la Mesa posiciones distintas respecto a la necesidad de investigar a la monarquía.

El PSOE volverá a vetar la comisión de investigación

El PSOE volverá a oponerse este miércoles a que el Congreso abra una comisión de investigación sobre el uso de tarjetas black por parte de Juan Carlos I, pese a que los servicios jurídicos de la Cámara han informado a favor de la admisión de esa iniciativa liderada por Unidas Podemos.

Según han informado fuentes socialistas, sus representantes en la Mesa de la Cámara mantendrán su rechazo a la calificación de esta solicitud, que lleva también la firma de ERC, EH Bildu, Más País, Compromis, CUP y BNG.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Casa Real Congreso Diputados Politica de Euskadi Partido Socialista Rey Juan Carlos hoy Noticias del Gobierno español ¿Qué está pasando en España? Noticias de Fraudes Podemos Partido Político Corrupción hoy Noticias al día Hoy noticias