Política -

Presupuestos 2021

El Gobierno Vasco dice que solo Elkarrekin Podemos tiene voluntad para negociar

La portavoz de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, ha asegurado el diálogo está abierto y que el acuerdo es posible. El jueves volverán a reunirse con el consejero Pedro Azpiazu.

La portavoz de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi. Foto de archivo: EFE
La portavoz de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi.
El Gobierno Vasco y Elkarrekin Podemos-IU continuarán negociando sobre los presupuestos

1:6

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzak dio soilik Elkarrekin Podemosek duela negoziatzeko borondatea

El Gobierno Vasco ha afirmado que Elkarrekin Podemos-IU ha sido el único grupo de la oposición con "ánimo de entrar en una negociación real" de los Presupuestos, tras reunirse con toda la oposición, y ha asegurado que su propuesta es "de máximos y sin líneas rojas".

Fuentes del Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno  Vasco se han referido, de esta manera, a la reunión mantenida este miércoles por el consejero de esta consejería, Pedro Azpiazu, con Elkarrekin Podemos, con la que se cierra la primera ronda de reuniones con la oposición para explorar las posibilidades de acuerdo en torno a los Presupuestos vascos.

Las mismas fuentes han explicado que la reunión ha tenido lugar de manera virtual, debido al positivo de un miembro del equipo del grupo parlamentario y el confinamiento preventivo por parte del equipo negociador.

En el encuentro, según ha destacado el Gobierno Vasco, los representantes de Elkarrekin Podemos Miren Gorrotxategi, Jon Hernández y David Soto, han planteado una propuesta "de máximos y sin líneas rojas" de cara a poder abordar "un posible apoyo a los presupuestos vascos".

El Departamento de Economía y Hacienda ha señalado que Elkarrekin Podemos ha sido la única formación del proceso de negociación que ha acudido a la cita con el consejero "con ánimo de entrar en una negociación real del presupuesto vasco".

El jueves celebrarán otro encuentro

Elkarrekin Podemos, que ha presentado una propuesta que incluye enmiendas por valor de 392,9 millones, ha asegurado que la negociación está "abierta" y ha destacado que la sociedad está demandando, en estos momentos de pandemia, que se haga "todo lo posible para llegar a acuerdos políticos que permitan aprobar un Presupuesto con una base político-social legitimadora lo más amplia posible".

La portavoz de Elkarrekin Podemos en el Parlamento Vasco, Miren Gorrotxategi, ha realizado estas manifestaciones en la rueda de prensa ofrecida tras la reunión que han mantenido con el consejero Pedro Azpiazu.

Gorrotxategi ha señalado que la reunión se ha celebrado de manera "cordial", aunque ha indicado que le han trasladado al consejero que les habría gustado que se celebrara antes porque hay "muy poquito tiempo" para tener "capacidad de negociación y de llegar a acuerdos".

En todo caso, ha asegurado que están haciendo "un ejercicio de responsabilidad" y han decidido llevar a la reunión un documento en el  que recogen las actuaciones que les "permite llevar a cabo el presupuesto y que supondrían un cambio del modelo productivo económico social y  mejorarían sustancialmente la vida de los vascos".

Tras la reunión, Azpiazu se ha comprometido a analizar con detenimiento la propuesta y se ha cerrado un próximo encuentro para mañana a las 16:00 horas de cara a seguir explorando posibles puntos de encuentro.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Reunion gobierno Vasco hoy Parlamento Vasco Partidos Políticos Vascos Noticias destacadas Noticias hoy Podemos Euskadi Presupuestos Públicos 2024 Miren Gorrotxategi