Política -

ELECCIONES EN CATALUÑA

Cataluña pospone las elecciones hasta el 30 de mayo

La Generalitat ha decidido aplazar la cita electoral prevista para el 14 de febrero ante la grave situación sanitaria que vive Cataluña por el aumento de los contagios de covid-19.

El presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonés. Foto: EFE
El presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonés.
El presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonés. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kataluniako hauteskundeak maiatzaren 30era arte atzeratu dituzte

El Govern ha aprobado este viernes por la tarde el decreto que pospone las elecciones catalanas del 14 de febrero por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus y convoca los comicios para el 30 de mayo.

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, presidente en funciones tras la inhabilitación de Quim Torra, ha realizado una declaración institucional telemática después de haber firmado el decreto tras la reunión extraordinaria del Consell Executiu.

Aragonès ha defendido que mantener las elecciones el 14 de febrero suponía un "riesgo inasumible" a nivel sanitario y afectaría a la participación electoral, y considera que la nueva fecha es la mejor opción para celebrarlas con seguridad.

La mesa de partidos catalanes había acordado este mañana, a propuesta del Govern y sin unanimidad por la posición contraria del PSC, aplazar las elecciones convocadas para el 14 de febrero y posponerlas al 30 de mayo, dada la evolución de los datos epidemiológicos de la covid-19.

Fuentes del PSC consultadas por EFE han mostrado su "total desacuerdo" con el aplazamiento propuesto por el Govern y que ha sido aceptado mayoritariamente por los partidos que han participado en la cumbre celebrada hoy en el Parlament.

Los socialistas sugerían un aplazamiento técnico al 14 o 21 de marzo, para dejar pasar lo peor de la tercera ola de la pandemia de coronavirus en Cataluña, pero el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès (ERC), ha formalizado su propuesta: el domingo 30 de mayo, fecha aceptada con más o menos dudas por la mayoría de grupos.

Fuentes del Ejecutivo catalán han defendido que cuando se publicó ese dictamen en septiembre nadie se opuso y tampoco cuando en el decreto de convocatoria de elecciones se incluyó un apunte en el preámbulo que contemplaba la posibilidad de posponer los comicios por la covid-19, aunque no concretaba en qué supuesto epidemiológico se podría decidir retrasarlos.

Pese a reconocer que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) no contempla la posibilidad de posponer unas elecciones, apunta que en Euskadi y Galicia esto no supuso un "obstáculo para entender que esta suspensión podía decretarse y que el órgano competente para hacerlo era el mismo que era competente para adoptar el decreto de convocatoria" de los comicios.

De esta manera, con este argumento se avalaría que el Govern pudiera decretar el aplazamiento de las elecciones, ya que fue el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, el que firmó el decreto de convocatoria del 14F, aunque fue un trámite automático por la disolución del Parlament al no haber investidura tras la inhabilitación del expresidente Quim Torra.

El PSC analiza una posible impugnación

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha rechazado el aplazamiento porque no responde "a criterios sanitarios", pero solo impugnará el decreto del Govern si se pretende un "cambio de las reglas del juego" que implique reabrir trámites ya cerrados.

"Si solo es un cambio de fecha no vamos a objetar, vamos a objetar un cambio de reglas del juego", ha explicado en rueda de prensa desde la cámara catalana este viernes tras participar en la cumbre entre el Govern y los partidos en la que se ha acordado posponer los comicios previstos para el 14 de febrero por la situación de la COVID-19.

Iceta ha defendido que la convocatoria electoral del 30 de mayo es "la misma" que la del 14 de febrero, por lo que considera que empezar el proceso de cero y permitir que se presenten nuevas candidaturas o se modifiquen las listas ya cerradas sería "ilegal".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Politica de Euskadi Titulares del día Últimas noticias sucesos Elecciones en Cataluña Elecciones hoy