Política -
Para rodar una película
Un paseo de Cospedal por Bilbao alterado por el 'saludo de un oso'
El objetivo es rodar una película llamada "El activista" y los promotores se han marcado el reto de estrechar la mano de los políticos vascos durante estas elecciones.
Redacción
Un paseo electoral que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha dado por el centro de Bilbao se ha visto alterado por la insistente pretensión de una persona disfrazada de oso de darle la mano al presidente de los "populares" vascos, Antonio Basagoiti.
Esta persona forma parte de un colectivo que quiere rodar una película llamada "El activista", autodefinida como "interactiva", según ha señalado uno de los activistas presentes, que no se ha identificado.
Los promotores se han marcado el reto de estrechar la mano de los políticos vascos durante estas elecciones y hacer una película.
Según ha informado dicha persona, durante la campaña electoral han logrado estrechar la mano del líder del PNV, Iñigo Urkullu; del primer candidato del PSE-EE por Gipuzkoa, Odón Elorza; y de la cabeza de lista de Amaiur por ese territorio, Maite Aristegi.
Querían intentar hacer lo mismo con Antonio Basagoiti, líder del PP. Para ello, dos de los promotores de la película, uno de ellos disfrazado de oso vestido de atleta y el otro, hermano del preso de ETA Joseba Urrosolo Sistiaga, se han apostado a la puerta de la cafetería donde Basagoiti y De Cospedal esperaban la llegada de otros miembros del PP vasco para iniciar el paseo de reparto de propaganda electoral.
Al salir del local, Basagoiti se ha negado a estrechar la mano de la persona disfrazada de oso, pese a lo cual el hermano de Urrosolo Sistiaga, que iba filmando la escena con un teléfono móvil, ha insistido en ello repetidas veces a la vez que intentaba explicar al líder "popular" el objetivo de la iniciativa, lo que ha generado momentos de tensión entre los acompañantes de los dirigentes del PP.
Tras perseguir a la comitiva de Basagoiti y De Cospedal durante una veintena de metros, finalmente los escoltas de ambos dirigentes políticos han retenido al hermano de Urrosolo Sistiaga para pedirle la documentación.
En el folleto que repartían los promotores, se decía que dar la mano es un gesto para ayudar a conseguir la paz. "¨Quieres convertirte en activista?, dános la mano y participa en una cadena de la paz que pide a los partidos políticos que se dejen de pelear y empiecen a hablar para lograr un acuerdo de paz duradero en el País Vasco entre tod@s y para tod@s", señalaba el folleto.
A la salida del establecimiento hostelero, el hermano de Urrusolo Sistiaga se ha dirigido a Basagoti llamándole por su nombre de pila, a lo que el dirigente popular le ha respondido "pide perdón".
Tras atender la petición de Basagoiti y decir en alto "perdón", el dirigente popular vasco ha respondido "A mí no, pide perdón a las víctimas".
Recuperada la normalidad, ambos líderes y sus acompañantes han proseguido con más tranquilidad el paseo electoral por las calles céntricas de Bilbao.