Publicidad
Cerrar

19/01/2021

13:40

Política

CATALUÑA

El TSJC mantiene cautelarmente las elecciones catalanas el 14 de febrero

O. A. | EITB MEDIA

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha decidido suspender cautelarmente el decreto del Govern del pasado viernes que aplazaba las elecciones al próximo 30 de mayo

  • Parlamento de Cataluña

    Parlamento de Cataluña. Foto de archivo: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha acordado suspender cautelarmente el decreto del Govern del pasado viernes que aplazaba las elecciones catalanas al próximo 30 de mayo, con lo que mantiene en vigor la convocatoria del 14 de febrero.

En un auto, el alto tribunal catalán acepta la medidas cautelarísimas solicitadas por un particular que este lunes impugnó el decreto del Govern, que acordaba suspender las elecciones del 14F por la pandemia y fijar una nueva convocatoria electoral para el 30 de mayo próximo.

La sala ha acordado la suspensión provisional del decreto, sin esperar a resolver sobre el fondo del asunto, para evitar que su decisión final tenga efectos "irreversibles" sobre la convocatoria electoral del 14F, que exige poner ya en marcha el proceso para llevar a cabo la votación.

En el auto, consultado por Europa Press, los magistrados argumentan que, de no tomar esta medida de forma urgente, se llegaría a "una situación prácticamente irreversible en cuanto a la posibilidad de celebrar las elecciones en la fecha inicialmente prevista" teniendo en cuenta los plazos legales para preparar unos comicios.

Por eso, afirman que "la medida se adopta con carácter instrumental, para evitar que se pierda la finalidad del recurso" que alega una vulneración del derecho fundamental a la participación política.

Múltiples recursos a la convocatoria

La Sala Contenciosa ha recibido en total seis recursos relacionados con la convocatoria de elecciones, y solo dos incluyen la petición de medidas cautelarísimas: uno presentado el lunes y resuelto este martes; y el otro, presentado este martes y pendiente de resolución.

Las otras cuatro demandas incluyen peticiones de medidas cautelares: para estas, el TSJC ha dado margen hasta las 10 horas del jueves para que la Generalitat y la Fiscalía presenten sus alegaciones.

Una vez agotado el plazo, a partir de las 10:00 horas del jueves, la Sala empezará la deliberación sobre las medidas cautelares, y puede pronunciarse el mismo día o más adelante.

Además de este particular, han presentado recursos sobre el aplazamiento de los comicios Lliga Democràtica, Federalistes d'Esquerres e Izquierda en Positivo, y Pacma ya recurrió la convocatoria antes de anunciarse el cambio de fecha, y alegó vulneración de derechos fundamentales ante las dificultades que las restricciones por el covid-19 suponían para recoger fondos y avales para concurrir a los comicios.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto