Política -

Ekin

Los detenidos por el caso Aztnugal quieren saber si Marlaska sabía que les torturaron

Lo han hecho justo el día después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenara a España por no investigar los malos tratos denunciados por uno de detenidos, en concreto por Iñigo González.

Rueda de prensa de los acusados en Burlada. Foto de archivo
Rueda de prensa de los acusados en Burlada
Rueda de prensa de los acusados en Burlada. Foto de archivo

AGENCIAS | EiTB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Haien torturen jakitun zen galdetu diote Marlaskari Aztnugal auziko inputatuek

Los cinco miembros juzgados en el 'caso Aztnugal', que fueron detenidos en 2011 en Navarra por pertenecer a Ekin y que denunciaron torturas por parte de la Guardia Civil, han presentado un escrito para instar al entonces juez instructor de los hechos, Fernando Grande-Marlaska, y hoy ministro del Interior, a que diga si conocía esas prácticas.

Y lo han hecho justo el día después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenara a España por no investigar los malos tratos denunciados en 2011 por uno de detenidos, en concreto por Iñigo González, cuando estuvo detenido en régimen de incomunicación en la Dirección General de la Guardia Civil.

Estos cinco militantes se han desplazado este miércoles a Madrid para entregar en el Ministerio del Interior una carta a su titular en la que le preguntan si en su momento era conocedor del "trato cruel, inhumano y degradante" que estaba sufriendo Iñigo González, presente en el acto.

Los cinco fueron juzgados por el denominado caso Aztnugal, nombre recibido por un mural pintado en Burlada contra la tortura en apoyo a los detenidos, y se enfrentaban a 10 años de cárcel por su pertenencia a Ekin.

Finalmente, fueron condenados a 2 años de prisión tras llegar a un acuerdo con el fiscal y comprometerse a renunciar a la violencia y reconocer su participación en el aparato político de ETA.

A las puertas del Ministerio de Interior, Gorka Mayo, uno de los cinco militantes que fue detenido, ha manifestado a los periodistas que hace 10 años él y sus compañeros fueron detenidos, incomunicados y "torturados salvajemente".

Tras asegurar que esas prácticas han quedado probadas por el TEDH, ha expresado su descontento ante la falta de investigación de las denuncias interpuestas por estos hechos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Noticias País Vasco hoy Última hora del Gobierno de España ¿Qué ha pasado hoy en España? Presos vascos en el extranjero Última hora ETA Titulares de Noticias Última hora hoy Derechos humanos Casos de abusos policiales