Política -

Cataluña

El TSJC mantiene las elecciones catalanas el 14 de febrero

La sala contenciosa del tribunal ha decidido mantener las medidas cautelarísimas que dictó el pasado martes, y dictará sentencia definitiva antes del 8 de febrero.

El Parlamento catalán, vacío. Foto de archivo: EFE
El Parlamento catalán, vacío
El Parlamento catalán, vacío. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hauteskundeak egiteko otsailaren 14ko datari eutsi dio Kataluniako justiziak

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha confirmado la suspensión del decreto del Govern que aplazaba las elecciones catalanas al próximo 30 de mayo, con lo que provisionalmente los comicios se mantienen el 14F.

En un auto, la sala contenciosa del TSJC, de acuerdo con el criterio de la Fiscalía, ha decidido mantener las medidas cautelarísimas que dictó el pasado martes, por las que suspendía el aplazamiento electoral, a la espera de resolver su sentencia, que dictará antes del próximo 8 de febrero, sobre los recursos presentados contra el decreto del Govern.

Por el momento, la sala ha comunicado únicamente el fallo de su resolución, que será redactada en las próximas horas y dada a conocer previsiblemente mañana, y ha advertido de que los eventuales recursos que se presenten contra la misma no tendrán efectos suspensivos.

Por razones de urgencia, la sala ha decidido acortar los plazos previstos para la tramitación de las demandas contra el decreto—presentadas por un particular y varias formaciones políticas extraparlamentarias—, de forma que la sentencia se notificará antes del 8 de febrero, probablemente con la campaña electoral ya iniciada.

Por ese motivo, se ha dado a las partes cuatro días de plazo para presentar sus informes, en vez de los ocho que establece la ley, con el fin de poder dictar sentencia en las próximas semanas.

El Govern alega que la situación sanitaria es crítica y que el estado de alarma está vigente

La Generalitat, que ha presentado este mismo jueves sus alegaciones ante el TSJC, defiende el decreto de aplazamiento de las elecciones porque actualmente hay "una situación epidemiológica crítica" que hace que los protocolos de seguridad no sean suficientes "para garantizar la protección de la salud pública".

Las alegaciones del Govern se centran fundamentalmente en la situación epidemiológica que hay actualmente en Cataluña y se recuerda que hay un estado de alarma vigente que implica la obligación de restringir la movilidad de las personas para reducir los contagios de la covid-19.

La consellera de Justicia, Ester Capella, ha indicado en una rueda de prensa telemática convocada para explicar las alegaciones, que en ellas se defiende que debe "prevalecer el interés general a los intereses particulares" y que, "por sentido común" más que por debates jurídicos, debe ser determinante la situación epidemiológica.

Según la consellera de Justicia, el Govern no se plantea ahora mismo hacer un nuevo decreto porque considera que es perfectamente legal y que está avalado por argumentos fundamentados en tres informes que lo avalan, y que se adjuntan a las alegaciones: uno sobre la situación epidemiológica, otro sobre calidad democrática y un tercero sobre el marco jurídico.

El Govern, ha apuntado asimismo Ester Capella, tampoco se plantea cambiar la fecha de los comicios, porque ya ha decidido que sea el 30 de mayo y esta fecha ha sido fijada a partir de varios criterios, como son los de que ya no estará vigente el estado de alarma, que habrá un porcentaje importante de población vacunada y el cambio estacional, porque el riesgo es menor en primavera que en invierno.

En las alegaciones se indica, según la consellera de Justicia, que el decreto del Gobierno catalán es muy similar al que utilizaron en su día los gobiernos vasco y gallego para aplazar sus respectivos comicios.

Sobre la preservación del principio democrático, que es una de las causas que esgrimen los recurrentes del decreto para pedir que las elecciones se mantengan en la fecha del 14F, en las alegaciones se apunta que mantenerlas en esta fecha puede perjudicar la participación electoral.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Cataluña Política Hoy Noticias destacadas Últimas noticias Euskadi Elecciones Cataluña hoy