Política -

Audiencia Nacional

Barbado y Zelaia afirman que comparten la estrategia de la izquierda abertzale

Los dos jóvenes alaveses se han desvinculado del zulo hallado en Durana y han asegurado compartir la estrategia de la izquierda abertzale. La Fiscalía pide 8 años de cárcel para cada uno de ellos.

Galder Barbado y Aitor Zelaia durante la primera sesión del juicio. Foto: EFE
Galder Barbado y Aitor Zelaia durante la primera sesión del juicio.
Galder Barbado y Aitor Zelaia durante la primera sesión del juicio. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ezker abertzalearen estrategia babesten dutela adierazi dute Barbadok eta Zelaiak

El juicio contra Galder Barbado y Aitor Zelaia ha comenzado este jueves en la Audiencia Nacional, bajo la acusación de depósito de armas y explosivos destinados a acciones de 'kale borroka'.

La Fiscalía pide para cada uno de ellos ocho años de cárcel, 7 años de libertad vigilada e inhabilitación por el tiempo que dure la condena.

Barbado y Zelaia han negado todas las acusaciones y se han desvinculado del zulo con material pirotécnico hallado en 2018 en un descampado de Durana (Álava).

Asimismo, han asegurado que rechazan todo tipo de violencia y que apoyan la actual estrategia de la izquierda abertzale que aboga por utilizar únicamente las vías pacíficas y democráticas para lograr objetivos políticos.

Durante la primera sesión del juicio, han reconocido que son militantes de la izquierda abertzale, pues comparten las ideas y estrategias para conseguir sus objetivos políticos "siempre a través de vías pacíficas".

También han declarado dos ertzainas, uno de ellos ha asegurado que los elementos encontrados en el bidón (botes de clorato potásico, cohetes pirotécnicos, cables eléctricos, botes de gas propano, bombas de camping gas, tuercas y tornillos, entre otros) están relacionados con la kale borroka.

La versión policial señala que sus huellas aparecen en los elementos encontrados en un bidón oculto en el interior de un tubo de hormigón hallados en Durana. Sin embargo, los acusados han negado que tuvieran conocimiento de la existencia de este bidón.

Por otra parte, tras la vinculación de los acusados con el bidón de Durana, la Ertzaintza registró las viviendas de los dos jóvenes.

Según la versión policial, en la casa de Zelaia incautaron una mochila con bridas, guantes, pasamontañas y "walkie talkies", teléfonos móviles, donde los agentes encontraron ADN de Barbado. Los acusados han explicado que contaban con esos elementos porque ambos habían trabajado en el festival HatortxuRock.

Precisamente otro de los testigos que trabajó en el festival solidario ha confirmado que los voluntarios comparten objetos como los encontrados en la vivienda de Zelaia.

El juicio se reanudará el viernes a las 10:30 horas en la Audiencia Nacional.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Audiencia Nacional Política Araba-Álava País Vasco última hora Noticias de Juicios Títulares del Día de Hoy Noticias última hora