Política -

Reunión bilateral

El lehendakari insiste a Pedro Sánchez en la necesidad de adelantar el toque de queda

Urkullu ha trasladado al presidente del Gobierno español que se debe "ampliar la capacidad de las Comunidades Autónomas en la toma de decisiones" para luchar contra la pandemia.

Pedro Sánchez e Iñigo Urkullu, este lunes en Moncloa. Foto: EFE
Pedro Sánchez e Iñigo Urkullu, este lunes en Moncloa. Foto: EFE
El lehendakari insiste a Pedro Sánchez en la necesidad de adelantar el toque de queda

2:29

EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Etxeratzeko agindua aurreratzeko "beharra" berretsi dio Urkulluk Sanchezi

El lehendakari Iñigo Urkullu ha trasladado al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, "la necesidad de ampliar la capacidad de las Comunidades Autónomas en la toma de decisiones" para luchar contra la pandemia, y ha insistido que quiere "poder adelantar el toque a las 20:00 horas".

En una reunión celebrada hoy a la tarde, enmarcada en una "clara voluntad política de resolver las cuestiones pendientes prioritarias para ambos Gobiernos", el Gobierno Vasco ha informado que han "compartido el análisis de la situación de la pandemia y la visión de estos próximos meses" con el objetivo "prioritario" de atajar la pandemia.

En ese sentido, ha pedido "ampliar la capacidad" de decisión de las comunidades, para "luchar de la forma más eficaz contra la pandemia y evitar la judicialización de las decisiones" que puedan tomar.

A pesar de que el ministro de Salud español, Salvador Illa, en la reunión del Consejo Interterritorial ya adelantara la semana pasada su opinión contraria, el lehendakaria ha vuelto a insistir en la "necesidad de poder adelantar el llamado toque de queda a las 20:00 horas, en la línea de lo establecido en otros países europeos".

Además, el lehendakari ha aprovechado la reunión para presentarle el documento "Euskadi Next", en el que plantea los ámbitos en los que el Gobierno Vasco quiere invertir los fondos europeos contra la crisis provocada por la pandemia.

Transferencias

Por otro lado, respecto al cumplimiento del Estatuto de Gernika, el Gobierno Vasco informa de que “hoy se ha asumido un primer compromiso para resolver, con carácter de urgencia, las primeras cinco trasferencias para el próximo mes de marzo: Ingreso Mínimo Vital; Gestión de centros penitenciarios; Transporte por carretera; asignación del ISSN-ISBN; Ordenación y Gestión del Litoral. 

El pasado 30 de diciembre se conoció que ambos gobiernos habían dado un "importante impulso" al traspaso de la competencia de la gestión de prisiones del Estado a Euskadi, transferencia que está previsto materializar el próximo mes de marzo junto a otras once materias.

Estas transferencias se recogen en el calendario actualizado que presentó el Gobierno de Sánchez tras el parón provocado por la pandemia. Dicho calendario incluye las 30 competencias pendientes, excepto la gestión del régimen económico de la Seguridad Social.

"Abundan los acuerdos y los consensos"

La secretaria general del PSE-EE y vicelehendakari, Idoia Mendia, ha destacado, tras el encuentro, que "abundan los acuerdos y los consensos", y que las discrepancias son consideradas "desde el respeto institucional y la legítima defensa de los intereses de cada ámbito de responsabilidad".

A través de un comunicado, Idoia Mendia se ha felicitado de que el encuentro haya tenido lugar en un clima que constituye "una obligación" para todos los responsables públicos.

Según ha apuntado, los pasos que se han dado respecto al desarrollo íntegro del autogobierno vasco y el traspaso de las competencias pendientes, objetivo del acuerdo de Gobierno firmado por PSE-EE y PNV, constituyen una "buena noticia" para los Socialistas Vascos. "No es casualidad que los avances se estén produciendo con la responsabilidad y participación del Partido Socialista tanto en el Gobierno de España como en el Gobierno Vasco", ha resaltado.

Por su parte, la Comisión Ejecutiva de Euskadi ha subrayado, tras su reunión de esta tarde, que la pandemia de la covid-19 exige a los representantes públicos un compromiso "decidido" en favor de la cogobernanza y la colaboración entre instituciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy Declaraciones Urkullu hoy Últimas noticias Bizkaia Noticias última hora Gipuzkoa Últimas noticias Álava Noticias Gobierno Vasco Noticias de última hora País Vasco Gobierno de España hoy España Presidente de España Noticias hoy Última Hora de Hoy Madrid Estatuto Autonomía País Vasco Nuevo covid