Política -
20-N, Elecciones Generales
Un total de 1.775.537 electores están llamados a las urnas Euskadi
Las elecciones costarán 124 millones de euros, un 5,8% menos que las anteriores. Así, por ejemplo, se han impreso 600 millones de papeletas menos que en los comicios de 2008.
Redacción
Un total de 1.775.537 electores podrán ejercer su derecho a voto en Euskadi en las elecciones generales que se celebrarán este domingo, mientras que en los comicios generales de 2008 la cifra era de 1.781.140 electores, según datos facilitados por la Delegación del Gobierno en el País Vasco.
Por Territorios históricos, en Araba las personas con derecho a voto son 250.742, de los que 246.383 residen en territorio español y el resto (4.359) en otros países.
En Gipuzkoa, los electores llamados a las urnas son 575.332 y de elos, 20.427 viven en el extranjero.
En Bizkaia, se contabilizan 920.993 electores en España y 28.470 residentes en el exterior, lo que da una cifra total de 949.463.
En total, se elegirán 18 diputados (8 por Bizkaia, 6 por Gipuzkoa y 4 por Araba) y 12 senadores (4 por cada circunscripción).
En Navarra, un total de 488.208 navarros, 239.273 de ellos hombres y 231.104 mujeres, están llamados a votar en las Elecciones Generales del domingo para elegir a los cinco diputados y cuatro senadores de la Comunidad, aunque 127 concejos y 29 municipios elegirán también a sus representantes municipales, ya que en los comicios de mayo no se presentó ninguna candidatura.
Más de 35,7 millones de electores están llamados mañana a las urnas para elegir a sus representantes en las Cortes Generales, 208 senadores y 350 diputados que serán los encargados de designar al sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero en la Presidencia del Gobierno. Son casi 700.000 electores más que en las generales de 2008.
Los ciudadanos tendrán oportunidad este domingo, 20 de noviembre, de participar en las décimoprimeras elecciones generales de la democracia española y elegir al que será su sexto presidente del Gobierno tras el fin de la dictadura.
Las elecciones del ahorro
Las elecciones generales cuentan con un presupuesto de 124 millones de euros, un 5,8% menos que en las elecciones anteriores de 2008, según han anunciado la subsecretaria del Ministerio de Interior, Pilar Gallego, y el secretario de Estado de Comunicación, Félix Monteira, que han comparecido para dar detalles sobre el dispositivo electoral.
Una buena parte de la reducción del gasto procede del hecho de que se hayan impreso 600 millones de papeletas menos que en anteriores citas con las urnas, lo que ha supuesto un ahorro de 3 millones de euros, así como la reducción del tamaño de las papeletas para el Senado, ha detallado Gallego.
Jornada de descanso para nuestros candidatos
Los candidatos vascos al Congreso y al Senado han dedicado la jornada de reflexión a descansar en compañía de sus familias y amigos, tras las dos semanas de campaña electoral. Hacer deporte, ir a monte, ver películas y realizar compras son algunas de las actividades elegidas.
Los candidatos socialistas han comido con sus familias. Eduardo Madina ha salido a realizar unas compras. Odón Elorza, por su parte, ha visitado el Museo Romano Oiasso de Irún.
En el PNV, Josu Erkoreka ha aprovechado la jornada para ascender al Kolitza, acompañado por miembros de su familia y por 'mendizales' del Club de Montaña Balmaseda Mendi Taldea. También Arantza Tapia ha dado un paseo por el monte en Zumaia con su marido y su perro.
En el Partido Popular, el candidato guipuzcoano José Eugenio Azpiroz ha disfrutado de un "paseo tranquilo y pausado" por San Sebastián.
Los candidatos de Unión Progreso y Democracia han dedicado la jornada a "descansar" para "recuperarse de la campaña electoral" y estar con su familia.
En Amaiur, Iñaki Antigüedad ha salido a coger champiñones al monte y a tomar "un par de txikitos" junto a su familia y sus amigos.