Política -

Coronavirus

Urkullu sobre los incidentes: "No es tiempo de actitudes insolidarias y violentas"

El lehendakari afirma que las imágenes "nos sitúan ante un punto de inflexión", y asegura que su compromiso "va a seguir siendo actuar con cercanía, rigor y honestidad".

Urkullu, durante la comparecencia de hoy. Foto: EITB MEDIA
Iñigo Urkullu
Urkullu insiste en que no es momento de desestabilizar y apela al compromiso cívico

1:23

E.G. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urkulluk, istiluen inguruan: "Ez da jarrera insolidarioen eta indarkeriaren unea"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que no es tiempo "de actitudes insolidarias y violentas" y ha apelado al "compromiso cívico", en referencia a los incidentes registrados durante las últimas jornadas en varias localidades vascas cuando la Ertzaintza y policías municipales trataban de intervenir ante el incumplimiento de las medidas restrictivas. "No es un tiempo de desestabilizar, sino de ayudar a estabilizar. No es tiempo de dividir, sino de unir", ha asegurado en un llamamiento a la sociedad y partidos políticos.

En una comparecencia pública, tras la celebración de la reunión del Consejo de Gobierno, Urkullu ha afirmado que los miembros de su Ejecutivo han compartido "el sentimiento de estupor, tristeza e indignación ante las imágenes, declaraciones y circunstancias vividas estos últimos días" en torno al incumplimiento de las medidas establecidas para hacer frente a la pandemia, y los altercados registrados.

"No es fácil imaginar una contingencia histórica en que la apelación a la colaboración y a un trabajo positivo y en equipo esté más justificada. Sinceramente, no creo que sea tiempo de anteponer el interés personal al colectivo, ni de los personalismos frente al reto comunitario", ha apuntado.

A su juicio, "es tiempo de garantizar una actuación transparente, asentada en los valores de la convivencia, el compromiso ético y la honestidad".

"Tampoco es tiempo de actitudes insolidarias o violentas. Es tiempo de apostar por el compromiso cívico y la corresponsabilidad en beneficio del bien común. No es un tiempo de desestabilizar sino de ayudar a estabilizar. No es tiempo de dividir sino de unir. Este no es el momento de agrandar o agravar los problemas, es tiempo de buscar las soluciones entre todas y todos", ha asegurado.

En esta línea, ha manifestado que "nunca, como ahora, una actitud colaborativa y constructiva puede estar más justificada". "Las imágenes de esta última semana nos sitúan ante un punto de inflexión. Somos conscientes de las dificultades de todo orden que estamos padeciendo. Nuestro compromiso va a seguir siendo actuar con cercanía, rigor y honestidad, una actitud constructiva y abierta a la colaboración en pos del bien común", ha concluido.

Por otra parte, cuestionado, en la ronda de preguntas posterior, sobre las irregularidades detectadas en el proceso de vacunación, el lehendakari ha dicho sentir "pena y rabia", aunque ha declinado dar más datos, ya que, según ha adelantado, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, dará mañana en  "todas explicaciones" sobre esta cuestión.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Ertzaintza Noticias Iñigo Urkullu Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias País Vasco Titulares del día Noticias última hora ¿Cuántos casos hay de Covid?