Política -

Gobierno de España

Carolina Darias, nueva ministra de Sanidad; y Miquel Iceta, de Política Territorial

El hasta ahora titular de Sanidad, Salvador Illa, ha dejado el cargo para centrarse en la campaña de las elecciones catalanas.

Carolina Darias y Miquel Iceta
Carolina Darias y Miquel Iceta
Carolina Darias, nueva ministra de Sanidad; y Miquel Iceta, de Política Territorial

1:39

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Carolina Darias izango da Osasun ministroa, eta Miquel Iceta Lurralde Politikakoa

La hasta ahora ministra de Política Territorial y Función Pública del Gobierno de España, Carolina Darias, será la nueva ministra de Sanidad en sustitución de Salvador Illa, que ha dejado el cargo para centrarse en la campaña de las elecciones catalanas como candidato del PSC.

A su vez, el primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, ha sido el elegido para dirigir el Ministerio de Política Territorial.

Los nombramientos han sido confirmados por el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tras comunicárselos al rey Felipe VI.

Darias e Iceta prometerán sus cargos mañana, miércoles, en el Palacio de la Zarzuela, después de que su nombramiento se publique en el Boletín Oficial del Estado.

Estos cambios han sido propiciados por la decisión de designar a Salvador Illa como candidato a la Presidencia de la Generalitat para las elecciones catalanas.

Desde que el pasado 30 de diciembre se conoció que Illa aspiraría a ese cargo, aseguró que dejaría su responsabilidad en Sanidad antes de que comenzara la campaña electoral, y la Moncloa avanzó esta semana que el relevo se haría efectivo este martes después de que asistiera a su última reunión del Consejo de Ministros.

A la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña decida antes del 8 de febrero si se mantendrán las elecciones catalanas el 14 del próximo mes, la campaña comenzará este viernes.

La que será nueva ministra de Sanidad ha colaborado estrechamente con Illa en la gestión de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus y en la cogobernanza con las comunidades autónomas y, así, ha participado en reuniones como las del Consejo Interterritorial de Salud.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Noticias Consejo de Ministros ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? Noticias de España Presidente hoy Noticias al día Última Hora de Hoy ¿Cuántos casos de covid hay en Euskadi?