Política -

Víctimas

Formada la comisión que estudiará vulneraciones de derechos por la policía de la CAV

Estudiará cualquier conducta o práctica en el seno de la Ertzaintza y de las polícias locales que apunte a una posible vulneración de derechos.

Ertzainas en Donostia-San Sebastián. Foto: Efe
Ertzainas en Donostia-San Sebastián. Foto: Efe
Ertzainas en Donostia-San Sebastián. Foto: Efe

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Osatu dute EAEko poliziek egindako eskubide urraketak aztertuko dituen batzordea

La comisión que estudiará, tanto de oficio como a instancia de una parte, cualquier conducta o práctica en el seno de la Ertzaintza y de las policías locales que apunte a una posible vulneración de derechos se ha constituido este martes.

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha acudido a esta primera reunión para saludar a sus seis integrantes y agradecerles su participación en este nuevo órgano que, a partir de ahora, analizará siempre aquellos incidentes en los que en el contexto de una intervención u operativo policial o durante la custodia policial se hubiera producido el fallecimiento o lesiones graves de una persona.

Además, esta comisión podrá recomendar buenas prácticas, identificar patrones de conducta o prácticas recurrentes que no resulten acordes con el código deontológico policial.

Su objetivo final es reforzar la legitimidad y la confianza de la ciudadanía en la neutralidad y objetividad de los controles sobre la actividad policial, ha explicado el Gobierno Vasco.

La comisión contará con una presidencia y cinco vocalías a cargo de personas de reconocido prestigio, solvencia y experiencia en áreas como la seguridad pública, el derecho, la sociología, la medicina, la psicología y la ética.

Una tercera parte deberá ser nombrada entre personas que pertenezcan o hayan pertenecido a escalas y categorías de la policía en la CAV con una antigüedad mínima de quince años en el cuerpo y otra tercera parte entre personal que cuenten con reconocido prestigio académico en las áreas citadas.

El Gobierno Vasco ha nombrado como vocales al jurista Javier Hernáez, a propuesta del Consejo Vasco de la Abogacía; a la psicóloga y criminóloga Estefanía Ocáriz (Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz), al ertzaina José Antonio Nieto, a la criminóloga Miren Ortubay, al exmagistrado del Tribunal Supremo Joaquín Giménez, y al policía local Ricardo Egiguren, a propuesta del Departamento de Seguridad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Noticias de Ertzaintza hoy Noticias Gobierno Vasco Última hora Euskadi Noticias diarias Últimas Noticias Derechos humanos