Publicidad
Cerrar

26/01/2021

18:12

Política

Víctimas

Formada la comisión que estudiará vulneraciones de derechos por la policía de la CAV

agencias | eitb media

Estudiará cualquier conducta o práctica en el seno de la Ertzaintza y de las polícias locales que apunte a una posible vulneración de derechos.

  • Ertzainas en Donostia-San Sebastián. Foto: Efe

    Ertzainas en Donostia-San Sebastián. Foto: Efe

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La comisión que estudiará, tanto de oficio como a instancia de una parte, cualquier conducta o práctica en el seno de la Ertzaintza y de las policías locales que apunte a una posible vulneración de derechos se ha constituido este martes.

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha acudido a esta primera reunión para saludar a sus seis integrantes y agradecerles su participación en este nuevo órgano que, a partir de ahora, analizará siempre aquellos incidentes en los que en el contexto de una intervención u operativo policial o durante la custodia policial se hubiera producido el fallecimiento o lesiones graves de una persona.

Además, esta comisión podrá recomendar buenas prácticas, identificar patrones de conducta o prácticas recurrentes que no resulten acordes con el código deontológico policial.

Su objetivo final es reforzar la legitimidad y la confianza de la ciudadanía en la neutralidad y objetividad de los controles sobre la actividad policial, ha explicado el Gobierno Vasco.

La comisión contará con una presidencia y cinco vocalías a cargo de personas de reconocido prestigio, solvencia y experiencia en áreas como la seguridad pública, el derecho, la sociología, la medicina, la psicología y la ética.

Una tercera parte deberá ser nombrada entre personas que pertenezcan o hayan pertenecido a escalas y categorías de la policía en la CAV con una antigüedad mínima de quince años en el cuerpo y otra tercera parte entre personal que cuenten con reconocido prestigio académico en las áreas citadas.

El Gobierno Vasco ha nombrado como vocales al jurista Javier Hernáez, a propuesta del Consejo Vasco de la Abogacía; a la psicóloga y criminóloga Estefanía Ocáriz (Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz), al ertzaina José Antonio Nieto, a la criminóloga Miren Ortubay, al exmagistrado del Tribunal Supremo Joaquín Giménez, y al policía local Ricardo Egiguren, a propuesta del Departamento de Seguridad.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto