Política -

Gobierno de Navarra

Chivite prevé que Ayerdi dimitirá cuando reciba la notificación del Supremo

El Tribunal Supremo investiga al consejero Manu Ayerdi por presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.

María Chivite en la comisión parlamentaria de este martes. Foto: EFE
María Chivite en la comisión parlamentaria de este martes.
María Chivite en la comisión parlamentaria de este martes. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ayerdik Gorenaren jakinarazpena jaso ostean emango du dimisioa, Chiviteren arabera

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha asegurado este martes que el consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, aún no ha recibido el auto del Tribunal Supremo por el que se abren diligencias previas por el caso Davalor y ha mostrado su confianza en que dimitirá cuando se le notifique.

Así lo ha indicado Chivite esta mañana en declaraciones a los medios previas a su visita a la factoría de Mapsa.

"En el momento procesal oportuno el señor Ayerdi ya dijo que dimitiría" ha recordado, asegurando que aún "no se le ha notificado el auto" y dando por hecho que en el momento en el que lo reciba, que prevé que sea "en cuestión de días", el consejero dimitirá.

"Que nadie tenga ninguna duda de que yo como presidenta y el Gobierno en su conjunto cumplimos y hacemos cumplir la ley", ha subrayado, y destacado que en el caso de que Ayerdi no dimitiese ella ejercerá sus competencias si es necesario.

Por el momento, ha añadido, Ayerdi "no ha dejado de trabajar en plenitud de sus competencias y funciones", mantiene su agenda y sus reuniones.

La presidenta ha hecho estas declaraciones una semana después de que el Tribunal Supremo diese a conocer el auto por el que se abren diligencias previas por presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos por los préstamos concedidos a Davalor durante la pasada legislatura.

Navarra Suma critica la postura de Chivite

En una comisión parlamentaria celebrada horas más tarde, Navarra Suma ha afirmado que la presidenta María Chivite podría estar incurriendo en un delito de prevaricación al mantener a Ayerdi en su cargo, mientras que el resto de los grupos han acusado a esta coalición de tener un "interés político" en este tema.

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha asegurado que reconoce el derecho a la presunción de inocencia de Ayerdi y ha subrayado que "nadie ha dicho nunca lo contrario", pero son los jueces los que "ven indicios de criminalidad" en este caso.

Esparza, quien ha afirmado que Chivite "ha tomado la decisión de mantener al señor Ayerdi sin informes jurídicos que lo avalen", ha indicado a la presidenta que "su comportamiento se enfrenta a un posible delito de prevaricación por su negativa consciente y deliberada a cumplir la ley".

El portavoz del grupo socialista, Ramón Alzórriz, ha puesto de relieve que, "para respetar la independencia judicial, el señor Esparza ha dictado sentencia, y eso me parece grave".

Por Geroa Bai, Uxue Barkos ha aseverado que, cuando se cumplan las condiciones exigidas en la ley, el vicepresidente dimitirá "sin necesidad de poner en el compromiso" a la presidenta de "llevar a cabo un cese".

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, tras indicar a Esparza que no tiene "ningún tipo de atadura" para opinar sobre este tema, ha opinado que "la interpretación que está haciendo el Gobierno de Navarra, queramos o no, es correcta" y por ello se debe esperar "a que se produzca ese momento procesal oportuno" para que Ayerdi dimita.

Por el grupo de Podemos, Mikel Buil ha declarado que "la ley es igual para todos" y ha apuntado que "hace bien el Gobierno en ser prudente con los derechos del consejero". A su juicio, "es evidente que hay un interés político" en Na+, que intenta "hacer irrespirable esta situación".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy Navarra hoy Partidos Políticos Vascos Titulares de noticias hoy Noticias Gobierno de Navarra Parlamento Navarro Presidenta del Gobierno navarro