Política -

Jornadas sobre convivencia

El Foro Social se muestra preocupado por el "crispado clima de debate político"

Están trabajando con nuevas iniciativas que ayuden a una convivencia democrática, porque "la presente legislatura reúne las condiciones para construirla".

Reunión del Foro Social Permanente. Foto: Foro Social
Reunión del Foro Social Permanente
Reunión del Foro Social Permanente. Foto: Foro Social

EiTB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Foro Sozialak kezka agertu du eztabaida politikoan nagusi den "giro suminduagatik"

El Foro Social Permanente se ha mostrado preocupado por el "crispado clima de debate político que vivimos", por lo que ha subrayado la necesidad de dar pasos junto con la sociedad civil para "un nuevo escenario de diálogo".

"Tensión que esta llegando a limites inimaginables nueve años después la Conferencia de Aiete", ha subrayado el integrante de dicho foro, Fernando Armendáriz. Por ello, ha apelado al trabajo de agentes institucionales, partidos, sindicatos y ciudadanía para construir en Navarra una convivencia democrática, objetivo con el que en nombre del Parlamento foral se ha comprometido su presidente, Unai Hualde.

En su intervención, Fernando Armendáriz ha destacado que la idea principal con la que están trabajando en Navarra es que entienden que la presente legislatura reúne las condiciones necesarias para construir esa convivencia democrática. 

"Esta idea es compartida por distintos agentes sociales, institucionales, académicos, políticos y sindicales. Para ello entendemos, existe margen político, institucional y social para seguir articulando nuevos consensos políticos y nuevas mayorías para hacer frente a los tres 'nudos' pendientes de soltar, ha detallado.

Como objetivo, se han marcado terminar con la discriminación y dotar a todas las víctimas de los derechos que les corresponden; desactivar de la actual política penitenciaria de excepción aplicada a las personas presas; construir una memoria crítica inclusiva, que cuente con todos los actores, que recoja todas las opiniones y todos los relatos.

Según Armendáriz, desatar estos tres nudos permitirá impulsar las bases para afrontar la construcción de una convivencia democrática

En este sentido, "cobra relevancia, por ejemplo, el proceso para la puesta en marcha del Plan Estratégico de Convivencia, que entendemos debe responder a estos retos", ha concluido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy Últimas noticias de Navarra ETA última hora Sucesos País Vasco Noticias al día Última Hora de Hoy Parlamento de Navarra Paz y Reconciliación en Euskadi