Política -
Reacciones
Reacciones de los partidos políticos ante los resultados en la CAV
El PNV apuesta por un gran acuerdo entre partidos, mientras que Amaiur habla de "una noche mágica" y el PP afirma haber cumplido sus objetivos.
Redacción
El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha pedido "un gran acuerdo" entre todos los partidos para afrontar la actual crisis económica y superar "la situación de extrema gravedad del Estado" tras lograr sus objetivos en las elecciones generales: erigirse en primera fuerza política en Euskadi y lograr mantener grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados.
Tras considerar que esta jornada puede ser el del "inicio de la auténtica transición en Euskadi", ha afirmado que su partido defenderá a los vascos en Madrid "con uñas y dientes", y ha destacado que sus votos servirán para responder a la crisis, consolidar la paz y acordar un nuevo estatus político.
PSE: Achaca la derrota a la crisis
El secretario general del PSE-EE y lehendakari, Patxi López, ha manifestado en Bilbao que, tras la "clara victoria" del PP en España en estas elecciones generales "para los socialistas es hora de reflexionar".
Patxi López ha achacado la derrota de Alfredo Pérez Rubalcaba a la dureza de la crisis económica, que "la han pagado todos los gobiernos que la han tenido que gestionar".
Amaiur: "Es una noche mágica" El cabeza de lista de Amaiur, Iñaki Antiguedad, ha mostrado su alegría por los resultados de la coalición y ha afirmado que la de este domingo es "una noche mágica".
"Defenderemos nuestros derechos, nuestra cultura, los derechos de los trabajadores, los de los jóvenes, de las mujeres, de los inmigrantes, los de todo el mundo", ha dicho acompañado del resto de candidatos.
PP: "Objetivo cumplido" El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado que los tres diputados obtenidos en esta comunidad, los mismos que en las elecciones de 2008, "colman sus expectativas".
El dirigente popular ha recordado que el principal objetivo que se había marcado el PP, también en el País Vasco, era conseguir una mayoría absoluta en el conjunto de España, "y eso se ha cumplido".