Política -

Euskadi

Denis Itxaso: "Habrá que admitir que los que denunciaron la tortura tenían razón"

El delegado del Gobierno en Euskadi ha señalado que además de respetar el camino de la justicia hay que hacer "un ejercicio de empatía".

Denis Itxaso. Foto: Euskadi Irratia.
Denis Itxaso
Denis Itxaso. Foto: Euskadi Irratia.

N.B. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Europako epaia ikusita, onartu beharko da tortura salatu zutenek arrazoia zutela'

El delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, ha asegurado que "para la convivencia, deberíamos mostrar más empatía" y ha añadido que realizar este ejercicio sobre la tortura también es necesario.

Preguntado en Euskadi Irratia por la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos por no investigar las denuncias de torturas de Iñigo González Etayo, ha respondido que "cuando se lleva una vía jurídica y llega una sentencia así de Europa, además de respetar la vía de la Justicia, habrá que admitir que tenían razón".

Sin embargo, ha negado que la sentencia de Estrasburgo fuera contraria a Fernando Grande Marlasaka y ha añadido que "no hay que vincular las funciones de juez con las responsabilidades de ministro".

También ha pedido un ejercicio de empatía para las víctimas de ETA y ha denunciado la falta de empatía "muchas veces" en la izquierda abertzale. "Los recibimientos de los presos me parecen una falta de empatía", ha añadido, para añadir que "cuando se hacen idealizaciones públicas del pasado se reabren heridas del pasado" y, según Itxaso, muchas veces se producen caminos contrarios a los que estos presos han hecho para reinsertarse dentro de la cárcel.

"La cogobernanza está funcionando"

Además de temas políticos y penitenciarios, Itxaso también se ha referido a la relación entre el Gobierno español y el Ejecutivo Vasco. Itxaso ha reconocido que hay disputas pero, en general, considera que "la cogobernanza está funcionando".

En este sentido ha suavizado las críticas al Gobierno Vasco sobre la campaña de vacunación. Añade que la segunda dosis de covid hay que garantizarla pero que no cree que eso vaya a perjudicar a Euskadi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política ¿Qué va a pasar con el Gobierno? ¿Qué está pasando en España? Denis Itxaso Noticias destacadas Última Hora de Hoy Derechos universales Casos de violencia policial