Política -

Navarra

Manu Ayerdi presenta su dimisión

El hasta ahora consejero de Desarrollo Económico ha dejado el cargo pese a no haber recibido todavía la notificación del Supremo. Mikel Irujo, director general de Acción Exterior, ocupará su puesto.

Ayerdi, en la comparecencia. Foto: EFE
Manu Ayerdi.
Manu Ayerdi presenta su dimisión

5:14

E.G. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Manu Ayerdik dimisioa eman du

El vicepresidente del Gobierno de Navarra y consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha presentado este viernes su dimisión a la presidenta María Chivite, pese a  que la notificación fehaciente por parte del Tribunal Supremo de que está siendo investigado por el caso Davalor "no se ha producido a día de hoy". La presidenta de Navarra ha aceptado la dimisión.

En conferencia de prensa ante los medios en la que no ha aceptado preguntas, Ayerdi ha anunciado este viernes su dimisión, en aplicación del artículo 68 de la Ley de la Administración de la Comunidad Foral y de su presidente, que establece que, cuando un cargo público conozca de manera fehaciente que está siendo investigado, deberá dimitir.

Hace un mes, el Supremo abrió causa penal para investigar al consejero por la supuesta concesión irregular a Davalor Salud S.L. de seis préstamos por un importe de 2 600 000 euros entre 2015 y 2017, según recoge la querella presentada el pasado junio por UPN.

La de Desarrollo Económico es una de las consejerías que, en virtud del acuerdo de Gobierno, corresponde a Geroa Bai, que ya ha anunciado que el sustituto de Ayerdi será el actual director general de Acción Exterior, Mikel Irujo, quien ha sido además diputado en el Parlamento Europeo por EA y delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas. Chivite nombrará a Irujo nuevo consejero de Desarrollo Económico el próximo 3 de febrero.

"Estoy absolutamente tranquilo"

Ayerdi ha aclarado que aún no ha recibido la notificación fehaciente por parte del Tribunal Supremo de que está siendo investigado. El 25 de enero, ha dicho, "desde el convencimiento de que mi situación procesal actual, con independencia de la notificación del auto, no es la de investigado, mis abogados registraron ante el Tribunal Supremo una solicitud de aclaración" para saber si su situación es o no la de investigado, "no habiendo recibido respuesta hasta este momento".

Sin embargo, ha destacado, "a la vista de la situación política y mediática creada, he llegado al convencimiento de que no es bueno prolongarla ni para mí y mi entorno ni para la estabilidad institucional que Navarra necesita en este momento tan complejo".

Por ello, ha anunciado que, al acabar la rueda de prensa, a través de una carta que ya tiene firmada, presentará a la presidenta su dimisión como consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra.

Acerca de la querella de UPN que ha dado inicio al proceso judicial, la ha considerado "totalmente infundada" y ha afirmado que está "absolutamente tranquilo respecto al fondo de la cuestión".

"Tras más de cinco años, me parece que la obsesión de UPN en esta cuestión es casi patológica y desde luego no habla nada bien de una fuerza política que aspira a liderar la Navarra del siglo XXI", ha asegurado.

Reacciones

Geroa Bai, la coalición que impulsó la candidatura de Ayerdi, ha puesto en valor la gestión del dimitido consejero, quien "ha liderado mejoras clave para Navarra" como miembro del Gobierno foral en esta y en la anterior legislatura.

En una nota, la coalición asegura que "Navarra hoy pierde un gran consejero de Desarrollo Económico", y destaca que a Ayerdi le tocó liderar un departamento en un momento "muy complicado" y que ha conseguido "mejoras clave" para la Comunidad Foral.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Noticias Geroa Bai Navarra hoy noticias Noticias del Tribunal Supremo Títulares de Hoy Noticias hoy Gobierno de Navarra María Chivite