Política -

Elecciones 20-N

Zapatero aboga por un Congreso Federal del PSOE en febrero

El secretario general del PSOE ha dicho que en el Comité Federal del sábado se decidirá la fecha. Ramón Jáuregui será el interlocutor del Gobierno en el traspaso de poderes.

El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodriguez Zapatero. Foto: EFE
El PSOE convocará un congreso para decidir su nuevo secretario general

01:02

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente en funciones del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha abogado hoy por un congreso federal para elegir una nueva dirección tras el descalabro de ayer y ha dicho que el Comité Federal del próximo sábado decidirá la fecha, posiblemente para la primera semana de febrero.

Zapatero ha comparecido en rueda de prensa después de presidir la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, en la que se han analizado los malos resultados de las elecciones de ayer y en la que han tomado la palabra sus 37 miembros, entre ellos el candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Teníamos todo el viento en contra", ha apostillado Zapatero sobre los resultados del 20-N y tras señalar que toda la Ejecutiva Federal ha coincidido de manera unánime en que los datos han sido malos.

La Ejecutiva Federal ha convocado para el próximo sábado al Comité Federal, al que se propondrá la celebración de un congreso ordinario del PSOE, previsiblemente para la primera semana de febrero.

Traspaso del poder

El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ofrecido al PP la "máxima colaboración" en las próximas semanas y ha garantizado que actuará con "sentido de la responsabilidad" ante la complicada situación económica y que no habrá "el más mínimo problema".

El ministro de la Presidencia saliente, Ramón Jáuregui, será el interlocutor del Gobierno en el traspaso de poderes con la dirigente del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, según han informado fuentes gubernamentales.

Zapatero ha recordado que los plazos para el traspaso de poderes "están tasados" por la ley, por lo que no se puede acelerar ese proceso.

No obstante, ha querido dejar claro que, hasta entonces, mantendrá "el diálogo y la colaboración" permanente con los populares, como ha hecho hasta ahora.

"La disposición por mi parte es de máxima colaboración. El sentido de la responsabilidad, tanto por parte del PP como del Gobierno en funciones es máximo, no va a haber el más mínimo problema", ha asegurado.

Según ha apuntado, el Gobierno en funciones es consciente de que la situación es "complicada" y por eso su disposición para colaborar con el partido ganador de las elecciones durante las próximas semanas es "total".

Zapatero ha confiado que el periodo hasta la investidura transcurra "con la mayor estabilidad posible y la mayor calma" en los mercados para que el proceso de traspaso de poderes se produzca con normalidad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas