Política -
Tras el 20N
La IA pide al PP que 'apueste por la solución del conflicto político'
Pernando Barrena pide a Rajoy que actúe "con responsabilidad" y atribuye el rechazo de los populares a reunirse con Amaiur a la "falta de adaptación" al nuevo tiempo post-electoral.
Redacción
El dirigente de la izquierda abertzale, Pernando Barrena, ha emplazado al próximo presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, a que "acompañe la victoria electoral" con una "actitud de responsabilidad" y "haga frente a las raíces históricas del conflicto político y apueste por la solución definitiva del mismo".
En una rueda de prensa en Donostia/San Sebastián, acompañado de la también dirigente de la izquierda abertzale, Maribi Ugarteburu, Barrena ha señalado que Rajoy "tiene un problema con el pueblo vasco" porque "una mayoría social y política quiere construir un futuro libre y democrático en base a la libre adhesión popular".
Barrena, que ha calificado de "históricos" los resultados de Amaiur, ha señalado que la participación del PP, tanto en Madrid como en Euskadi, "será necesaria para la resolución democrática del conflicto".
"Si ésta es su disposición, señor Rajoy y señores del PP tendrán tendidas la manos de los soberanistas e independentistas de este país", ha señalado.
El PP "no se ha adaptado a la nueva situación"
Sobre el hecho de que Rajoy haya anunciado que no va a tener contactos con Amaiur, Barrena ha indicado que "algunos no se han adaptado a la nueva situación, negar el diálogo a Amaiur es negar el diálogo a la fuerza política más representativa de este país".
"Esperamos que estas respuestas tan inmediatas obedezcan más una falta de adaptación a los nuevos tiempos político que a seguir abanderando posiciones de cerrazón y negación al diálogo que corresponden al pasado", ha señalado.
Asimismo, respecto al hecho de que el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, se haya mostrado favorable a que su partido no propicie que Amaiur logre obtener grupo propio, el dirigente de IA ha insistido en que "parece que hay un problema de adaptación por falta de algunos".
Barrena ha insistido en que Amaiur "es la fuerza más representativa" de Euskadi y Navarra, y, "quien quiera hacer política obviando esa realidad, se equivoca de plano".
Además, a su juicio, en el escenario que se abre después del 20 de noviembre, son tareas "prioritarias" abordar "el derecho de autodeterminación y las consecuencias del conflicto armado entre los Gobierno español y francés y ETA". "La agenda que deben abordar es presos, desarme y desmilitarización", ha destacado.