Cerrar

03/02/2021

19:19

Política

Carta a la Fiscalía

Bárcenas asegura que Rajoy destruyó los papeles de la caja B del PP

agencias | eitb media

El extesorero del PP, además, explica que el expresidente del Gobierno español lo hizo sin saber que él guardaba una copia de los papeles.

2:45
Luis Bárcenas. Imagen: EITB Media
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El extesorero del PP Luis Bárcenas asegura en una carta remitida a la Fiscalía Anticorrupción que el expresidente del Gobierno y líder del PP Mariano Rajoy destruyó en una máquina "destructora de papeles" la documentación que reflejaba la contabilidad en b del partido, sin saber que él guardaba copia.

Así lo relata en esa carta, a la que ha tenido acceso Efe este miércoles, en la que narra que conoció que Rajoy había destruido esa documentación cuando él le mostró en su despacho en 2009 la copia que conservaba de esa contabilidad opaca y de la que gran parte, asegura, le fue después sustraída del estudio de su mujer cuando él estuvo en prisión preventiva. Un robo que ahora se investiga en la pieza Kitchen del caso Villarejo.

En esta misma misiva, remitida a la Fiscalía a cinco días de que comienza juicio por la caja b del partido, Bárcenas explica que ha decidido colaborar con la justicia al constatar que "con ingenuidad" dio por buena la promesa que se le hizo por parte del partido, a través de un intermediario, de que su mujer, Rosalía Iglesias, no entraría en prisión por el caso Gürtel, por el que ambos cumplen actualmente condena.

Esta circunstancia, añade en la carta de 8 folios, le llevó a firmar "la paz" con el que había sido durante 20 años su partido, "retirando la denuncia que había interpuesto por la destrucción" de sus ordenadores y renunciando a sus "pretensiones laborales" por su salida del PP.

"Si me pudiera haber quedado ánimo de guardar silencio por lo que alguien pudiera entender como una lealtad mal entendida, lo cierto es que me ha resultado desalentador" conocer los hechos que se están instruyendo en Kitchen.

Unos hechos, prosigue, que revelan las vigilancias ilegales a las que fue sometida su familia "con uso de fondos reservados" y que fueron ordenadas por "altos cargos del entonces Gobierno" de Rajoy.

Esas actuaciones, que contaron con "la inestimable colaboración de altos cargos policiales", llegaron "hasta el punto de lograr la sustracción de documentación sensible" para el PP, como fue el robo de "pendrives" y "diversos papeles" del estudio de su mujer.

"A esto hay que añadir, nada menos, el secuestro y las amenazas de muerte sufridas por mi familia, en nuestro propio domicilio familiar, por el llamado falso cura", recuerda el extesorero, al señalar que estos episodios "pueden dar idea de la presión y sufrimiento" que han estado padeciendo él y su familia.

Desde 1982

Sostiene que desde 1982 existió un sistema "institucionalizado" de financiación del PP con "percepciones en B" a través de donativos y que los hechos que se juzgarán la próxima semana parten del periodo 2004 a junio de 2008, siendo ya presidente del partido Rajoy; secretario general Ángel Acebes y tesorero Álvaro Lapuerta (él tenía entonces el cargo de gerente).

Recuerda que, en esa caja B, existían en el ejercicio 2007 unos ingresos de 500.000 euros y en 2008 de algo más de un millón, de los que se destinaron unos 900.000 a la reforma de la sede.

Esos fondos se nutrían, confiesa, de donativos de personas relacionadas con empresas "beneficiarias de importantes adjudicaciones públicas", que se hacían en entregas en metálico a Álvaro Lapuerta, "estando yo presente en alguna de ellas", revela.

Las donaciones se hacían en el despacho de Lapuerta o en restaurantes y los donantes no pedían recibo, y en todo caso el entonces tesorero lo apuntaba en una tarjeta de visita "para su constancia".

Parte de esos donativos, en torno a 1,2 millones, se ingresaron en el Banco Vitoria y en el Popular, mientras que otros fueron depositados en la caja fuerte de su despacho.

De ahí se extraían los sobresueldos a miembros del partido, entre los que cita a Rajoy, Cospedal, Federico Trillo, Pío García Escudero, Francisco Álvarez Cascos, Ángel Acebes, Javier Arenas, Rodrigo Rato y Jaime Ignacio del Burgo.

Asegura además que existe una grabación, que está en poder de una persona y que él ha escuchado, en la que Lapuerta le habla de esas entregas que se realizaban mensualmente y menciona a Rajoy.

Responde el PP

El portavoz parlamentario del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, ha enmarcado la confesión de Bárcenas en una estrategia de defensa que ha fijado con su abogado para "intentar salvarse" y poder salir de la cárcel "lo antes posible".

"Hemos pasado página de ese señor hace mucho tiempo. Hay otro presidente, hay otra dirección, hay otra manera de entender las cosas, afortunadamente mucho más contemporánea en el año 2021", ha declarado Maroto ante los medios de comunicación a la salida de la sede del PP.

"Que haga lo que quiera, es que nos da exactamente igual", ha proclamado.

Maroto ha destacado que la nueva dirección del PP ha "sufrido" a Bárcenas porque incluso les puso una querella por tildarle de presunto delincuente. "Este señor utiliza la técnica que le diga su abogado para intentar remover Roma con Santiago e intentar pagar una condena menor", ha abundado, para añadir que en todos los partidos "desgraciadamente siempre hay una oveja negra".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;