Política -

Víctimas

Un nuevo "lugar de memoria" en San Sebastián recuerda a Múgica, asesinado por ETA

Su hijo, José María Múgica, ha dicho que se trata de un "lugar de rebeldía" para "decir no" a quienes mataron y a "sus legatarios", en referencia a EH Bildu.

José María Múgica, ante la placa en memoria de su padre, asesinado por ETA. Foto: EFE
José María Múgica, ante la placa en memoria de su padre, asesinado por ETA.
José María Múgica, ante la placa en memoria de su padre, asesinado por ETA. Foto: EFE

EITB Media | Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ETAk hil zuen Mugica gogoratzeko "memoria leku" berri bat inauguratu dute Donostian

El Ayuntamiento de San Sebastián ha inaugurado una placa en memoria de Fernando Múgica entre los números 11 y 13 de la calle San Martín, donde el abogado e histórico militante socialista fue asesinado por ETA el 6 de febrero de 1996.

Su hijo, José María Múgica, ha afirmado, que este es un "lugar de rebeldía, de decir no a aquellos que practicaron ese terrible oficio de matar, a los que les jaleaban, a los que les impulsaban, a los que les protegían, porque ese terrible oficio de matar era producto de una voluntad totalitaria, sin piedad, que hoy tiene sus legatarios, sus seguidores, hoy eso se llama Bildu, por desgracia".

Acompañados por los solemnes sones de los txistus y tamboriles, los hijos y nietos de Múgica han colocado ramos de rosas blancas sobre la placa conmemorativa, tras lo que han presentado sus respetos, repitiendo ese mismo gesto, el alcalde de la ciudad, Eneko Goia, y concejales de todos los partidos de la corporación donostiarra, con la excepción de EH Bildu, que no ha asistido porque la familia expresó su deseo de que no estuvieran presentes.

Tras el breve acto, el hijo de Múgica ha agradecido al Ayuntamiento la iniciativa, que permite "preservar un lugar de memoria donde una persona que paseaba por la calle, indefensa, fue asesinada", lo que vale también para "tantas personas indefensas que fueron asesinadas, a las que rompió su vida la tragedia del terrorismo que sufrimos durante décadas".

Este "ejercicio de memoria", ha abundado, constituye "un combate permanente, un combate eterno". "Porque es el combate por lo mejor de cada uno de nosotros mismos, de cualquier ciudadano, piense como piensa, sea como sea, porque cualquier ciudadano tiene el derecho a ser libre, a decidir como quiera, a pensar como quiera y poder pasear por la calle sin miedo a ser asesinado".

El alcalde Goia ha explicado que este recuerdo se trata de un "acto sencillo, que pretende no olvidar, recordar a estas personas que se fueron de entre nosotros, que nos las arrebataron de forma injusta".

En esa idea ha incidido también el viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación José Antonio Rodríguez Ranz, quien se ha reafirmado en que "el terrorismo no ha tenido nunca justificación y la violencia con fines políticos ni tiene ni tendrá nunca justificación".

Aclaración de EH Bildu

EH Bildu ha aclarado, en un comunicado, que, al igual que sucedió con la placa en memoria de Gregorio Ordóñez, ha decidido no acudir hoy "por respeto a la sensibilidad de la familia de Fernando Múgica".

Al mismo tiempo, la coalición ha acusado al alcalde de "asumir y hacer suyo" este veto. "EH Bildu ya consideró que estas iniciativas organizadas por el Ayuntamiento no cumplían principios básicos de igualdad e inclusión, en el que todas las víctimas y todas las sensibilidades políticas se viesen respetadas y acogidas. Hoy constatamos este hecho", sostiene la coalición.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Donostia Política Hoy ¿Qué está pasando en San Sebastián? Noticias de Euskadi Ta Askatasuna PSE-EE Euskadi Noticias diarias 2024 Noticias Euskadi Última Hora Víctimas del Terrorismo