Política -
Acuerdo
PNV y PP pactan por primera vez los presupuestos de Bizkaia
Se trata de la primera ocasión en que ambos partidos pactan la cuentas públicas de Bizkaia. Sin embargo, el PNV no comtempla apoyar a las cuentas del PP en Araba.
Redacción
El PNV y el PP han firmado un acuerdo que posibilitará la aprobación de los presupuestos del territorio histórico de Bizkaia para 2012.
Esta es la primera ocasión en que ambos partidos pactan la cuentas públicas de Bizkaia, que hasta ahora el PNV ha sacado adelante en numerosas ocasiones gracias al apoyo del PSE-EE.
La portavoz del PP en Juntas Generales de Bizkaia, Esther Martínez, y los diputados forales de Presidencias y Hacienda, Juan María Aburtu y Juan María Iruarrizaga, respectivamente, han escenificado, con una firma pública, el acuerdo alcanzado para que los populares se abstengan en la votación del presupuesto foral deBizkaia de 2012 y así el equipo de Gobierno pueda sacarlo adelante.
La portavoz del PP en la Juntas Generales de Bizkaia, Esther Martínez, ha señalado que el acuerdo presupuestario alcanzado entre su grupo y los jeltzales para sacar adelante los presupuestos del territorio "puede ser el comienzo de un nuevo tiempo", mientras que el portavoz jeltzale, Unai Rementeria, ha asegurado que se trata de un acuerdo que se limita a las cuentas públicas del próximo año.
No trasladable a Araba
El PNV no contempla la posibilidad de firmar en Araba un acuerdo presupuestario como contraprestación al pacto cerrado con el PP en Bizkaia para aprobar las cuentas de 2012 de este territorio.
Al PP, que gobierna en Araba con 16 de los 51 junteros, no le basta con el respaldo de los 9 representantes socialistas para aprobar el presupuesto, ya que si el resto de grupos -PNV, Bildu y EB- lo rechazan, suman mayoría -26 de 51- y las cuentas no saldrían adelante.
El portavoz del grupo juntero del PNV de Araba, Ramiro González, ha asegurado que hoy votarían en contra del proyecto presupuestario y que incluso están estudiando la posibilidad de presentar una enmienda a la totalidad, para lo que tienen de plazo hasta el 12 de diciembre.