Política -

Tortura

Egiari Zor reclama una "memoria pública" que no obvie las miles de torturas

En el 40º aniversario de la muerte en la cárcel de Joxe Arregi, la fundación la celebrado actos contra la tortura en Zizurkil (Gipuzkoa) y Bilbao.

Acto contra la tortura en Zizurkil (Gipuzkoa). Foto: Egiari Zor Fundazioa
Acto contra la tortura en Zizurkil (Gipuzkoa).
Recuerdo a Joxe Arregi y petición de reconocimiento y reparación para las víctimas

1:28

EITB Media | Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Milaka tortura izan direla onartzen duen "memoria publikoa" eskatu du Egiari Zorrek

Egiari Zor ha reclamado "una memoria pública que tenga en cuenta" la tortura, en actos contra "esta realidad" en Zizurkil (Gipuzkoa) y en Bilbao. Los actos se han desarrollado con motivo del 40 aniversario de la muerte en la cárcel del zizurkildarra Joxe Arregi como consecuencia de las torturas recibidas, el Día Contra la Tortura en Euskal Herria.

En la concentración de Zizurkil, los participantes han denunciado que la tortura ha sido una "práctica sistemática en los centros de detención" y han indicado que "es imposible construir una convivencia democrática si no se reconocen esas muertes, esas graves vulneraciones de derechos".

Urtza Alkorta ha dicho que "son 14 las vidas arrebatadas por la tortura en Euskal Herria, pero que ninguna de estas personas ha obtenido aún reconocimiento oficial por parte de ninguna institución".

Patxi Arratibel, por su parte, ha asegurado que, una vez "vencida la negación de la tortura, ha llegado la hora de reconocer a las víctimas" para las que ha reclamado "verdad, reconocimiento y reparación al mismo nivel que merecen todas las personas que han sufrido graves violaciones de derechos humanos".

Arratibel ha criticado que no se pida "autocrítica o reconocimiento del daño causado" a la "violencia de Estado" y ha opinado que para construir la paz se tiene necesariamente que tratar lo ocurrido en el pasado, "con todos los nudos que ello genera".

En el caso de la movilización de Bilbao, Ane Muguruza ha afirmado que todas y cada una de las vulneraciones de derechos humanos deben "ser censadas, reconocidas, reparadas y recogidas también en las políticas de Memoria e iniciativas institucionales".

Tras afirmar que en la Comunidad Autónoma Vasca se han dado más de 4.100 casos de tortura, como recogió el informe encargado por el Gobierno Vasco, han deseado que también en Navarra pueda llevarse a cabo esta investigación, y que "sea el punto de partida para activar los mecanismos necesarios para erradicar esta práctica aquí y cualquier otro lugar".

Acto contra la tortura en Bilbao.

Acto contra la tortura en Bilbao. Foto: Egiari Zor Fundazioa

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias Bilbao última hora Noticias Navarra Noticias País Vasco hoy Títulares del Día de Hoy Noticias hoy Violación de derechos humanos en el franquismo Derechos universales Víctimas de abusos policiales