Política -

Entrevista

Pili Zabala desea que se esclarezca quién le dio la orden a Galindo

El exguardia civil fue condenado por la muerte de Lasa y Zabala, pero la familia quiere que se conozca la autoría intelectual. Pili cree que Felipe González se sentará este año en el banquillo.

Pili Zabala. Imagen de un vídeo de EITB Media
Pili Zabala.
Pili Zabala: ''Felipe González ha descansado porque sabía que le podía delatar''

4:31

Mikel Domínguez | Idoia Gatón | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Galindori agindua nork eman zion argitzea nahi du Pili Zabalak

El día siguiente de la muerte de Enrique Rodríguez Galindo, Pili Zabala ha explicado sus sensaciones en una entrevista a EITB Media. El exgeneral de la Guardia Civil fue condenado por el secuestro y muerte de Joxean Lasa y Joxi Zabala. La hermana de Joxi, además, ha explicado que tiene la esperanza de que Felipe González, expresidente del Gobierno de España, será juzgado por esos hechos.

Como ha contado Zabala a EITB Media, cuando tuvo conocimiento de la muerte de Galindo pensó en su hermano, en su familia y en "lo que tuvimos que pasar". Pero añade que "el segundo recuerdo es hacia su familia", a quien ha enviado sus condolencias. "No me alegro de la muerte de ninguna persona, tampoco de la de Galindo", asegura.

Galindo fue durante 15 años el responsable del cuartel de Intxaurrondo. "Era un militar que cumplía órdenes, y está claro que recibía órdenes de sus superiores, que son los políticos", explica Zabala. En aquellos años, Galindo participó en el secuestro y muerte de Lasa y Zabala, dentro del terrorismo de Estado de los GAL.

Zabala ha explicado que envió dos cartas a Galindo para darle una oportunidad de que "se hiciera responsable del daño causado y los delitos cometidos" e invitarle "a que pidiese perdón a la familia". "Nunca recibí ninguna contestación. Es más, me las devolvió sin haberlas leído", cuenta Pili.

En el caso de Lasa y Zabala, Galindo fue condenado a 75 años de cárcel en la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo. Cumplió cuatro años y cuatro meses de su condena en la cárcel. Fue excarcelado por razones de salud, y posteriormente recibió la libertad condicional. Además de la prisión, también recibió otra condena "que para un guardia civil es muy importante, y es que fue expulsado de su empresa, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

VÍDEO: Rodríguez Galindo está en Euskal Herria irremediablemente unido a la tortura

Rodríguez Galindo está en Euskal Herria irremediablemente unido a la tortura
Rodríguez Galindo está en Euskal Herria irremediablemente unido a la tortura
Rodríguez Galindo está en Euskal Herria irremediablemente unido a la tortura

2:14

Pili Zabala ha recordado que el caso sigue, de alguna manera, abierto, pues la familia sigue sin conocer toda la verdad. "Galindo cometió muchos delitos, pero tuvo la capacidad de no delatar a sus superiores y asumir la parte de culpa que le correspondía", explica Zabala, que asegura que "nuestro siguiente paso" es conseguir que se investigue a Felipe González.

Para Pili, el expresidente del Gobierno de España "ha descansado" con la muerte de Galindo, "porque sabía que le podía delatar". "Está claro que Galindo sabía quién le mandó cometer los delitos que cometió. Supongo que Felipe González estará más tranquilo", explica.

González nunca ha sido juzgado por los crímenes de los GAL, pero Pili no pierde la esperanza: "Ahora nos toca ir a la Audiencia Nacional, y la Fiscalía de la Audiencia Nacional deberá intentar dilucidar si es que realmente existe vinculación. Nosotros seguiremos aportando todas las pruebas que probamos".

El objetivo de la familia es conocer la "autoría intelectual" para que "cada uno responda de sus actos". El socialista "tendrá que responder de sus actos como presidente de Gobierno, pero también de haber organizado una banda armada de terrorismo de Estado".

"2021 va a ser un año importante. Creo que Felipe González acabará sentado en el banquillo", concluye Zabala.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Última hora País Vasco Gobierno de España Titulares del día Noticias Pili Zabala Última Hora Víctimas del Terrorismo Felipe González Márquez GAL Casos de violencia policial