Política -

Gipuzkoa

La Fiscalía ve contrataciones irregulares de Montai en Hondarribia, pero no delito

En respuesta a una consulta de Abotsanitz, la Fiscalía ha constatado que el Ayuntamiento incumple las normas de contratación. Sin embargo, ha decidido no denunciar estas prácticas.

EiTB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Fiskaltzak ez ditu delitutzat jo Montairen Hondarribiko "kontratazio irregularrak"

La Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma Vasca ha confirmado que el Ayuntamiento de Hondarribia ha cometido "irregularidades sistemáticas en la contratación continuada" de empresas del Grupo Montai, aunque no aprecia delito en estas actuaciones.

En respuesta a una consulta de Abotsanitz, principal grupo de la oposición en el Ayuntamiento hondarribiarra, la Fiscalía ha constatado una "práctica generalizada por parte del Ayuntamiento que incumple las normas de contratación". Sin embargo, ha decidido no denunciar estas prácticas "al no haberse acreditado suficientemente que las irregularidades cometidas en la contratación de empresas del Grupo Montai tengan la consideración de delito".

Abotsanitz ha recordado que compareció ante la Fiscalía en enero de 2020, "ante la reiterada negativa del Gobierno municipal a cumplir la ley de contrataciones". "Lo hicimos por responsabilidad, porque una de nuestras obligaciones como representantes políticos es informar ante la justicia ante la sospecha que se incumpla la ley. Si no lo hiciéramos, seríamos cómplices de esas prácticas", han resaltado desde el grupo municipal.

De este modo, ha resaltado que La Fiscalía ha confirmado lo que Abotsanitz "lleva años denunciando", y que "ha sido reafirmado innumerables veces por la interventora municipal e incluso por el Tribunal Vasco de Cuentas".

Tras denunciar que el gobierno municipal de Hondarribia "hace uso generalizado de las contrataciones irregulares, incumpliendo la ley de contrataciones", ha incidido en que la Fiscalía reafirma que dicho incumplimiento "se repite en diferentes supuestos y empresas", pero no considera que esas actuaciones "puedan considerarse como corrupción".

Abotsanitz cree que es "positivo" que la Fiscalía no haya apreciado delito en las irregularidades porque, según ha destacado, "hay una gran diferencia entre cometer irregularidades sistemáticas y la corrupción". "Pero el hecho de que no haya pruebas suficientes como para considerar lo ocurrido como corrupción, no significa que no se hayan hecho mal las cosas", ha añadido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Últimas noticias Gipuzkoa Delitos Hondarribia Hoy Casos de Corrupción Títulares de Hoy Últimas Noticias Noticias de empresas