Política -
Declaraciones desde la cárcel
Otegi cree que la mayoría absoluta del PP 'puede ser una ventaja'
El dirigente abertzale ha asegurado que ETA "reconocerá el dolor causado" y ha instado al Gobierno a que haga lo mismo.
Redacción
El líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, ha afirmado que el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "tendrá en sus manos la posibilidad real" de dar una "solución definitiva al conflicto vaso", y ha considerado que si el nuevo jefe del Ejecutivo "tiene voluntad política", la mayoría absoluta "puede ser una ventaja".
El dirigente abertzale ha sido entrevistado por el grupo Vocento mediante un cuestionario remitido a la cárcel de Logroño, donde permanece cumpliendo la condena de 10 años impuesta por la Audiencia Nacional en el caso Bateragune.
En la entrevista, Otegi asegura que ETA, como el IRA, "reconocerá el dolor causado en el tiempo y términos que ella decida", y ha instado al Gobierno central a que, como el británico, también lo haga.
Sobre el reconocimiento de la izquierda abertzale de las víctimas de ETA, el exportavoz de Batasuna ha rechazado adelantar "tiempos o contenidos", pero ha asegurado que "estaremos a la altura".
Otegi ha seguido profundizado en los gestos iniciados hace dos años para alejar a la izquierda abertzale de la violencia, y así, ha señalado que cuando ETA anunció el "cese definitivo de la actividad armada", "quise acordarme de todos aquellos cargos electos y empresarios a los que la actividad armada de ETA impedía desarrollar una vida normalizada y me alegré por ellos y sus familias", y también "de todas las personas que no podrán disfrutar de este nuevo tiempo".
Desarme de ETA
También ha rechazado que haya peligro de escisión dentro de ETA o dentro de la izquierda abertzale y ha asegurado que quienes auguran ese escenario "mienten deliberadamente".
En este sentido, ha añadido que tras el fin de la violencia, "es evidente que el desarme y el desmantelamiento de las estructuras militares de ETA deben estar en la agenda de soluciones".
Papel del lehendakari y posible adelanto electoral
Por otra parte, el dirigente abertzale no ha reconocido el papel del lehendakari, Patxi López, en el asentamiento de la paz y ha criticado su "ausencia deliberada del país" mientras en Donostia-San Sebastián se celebraba la Conferencia Internacional de Paz y ETA anunciaba el fin de la violencia.
Otegi se ha unido a las voces abertzales que reclaman un adelanto electoral en Euskadi, al considerar que "este Gobierno y este Parlamento no representan la voluntad de la ciudadanía de la CAV".